Lorca, Murcia, España.- El número de muertos de los dos terremotos de magnitud 4,5 y 5,1 que sacudieron  este miércoles Lorca (Murcia) subió a nueve, tras fallecer uno de los tres heridos graves, una mujer de 41 años, informó la consejera de Sanidad, María Angeles Palacios. El Ayuntamiento dijo que una persona continúa desaparecida.

Los dos temblores de tierra dañaron gran parte de los edificios del municipio. El presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel (PP), aseguró que el 80% de las viviendas fueron  afectadas. Posteriormente el alcalde de Lorca, Francisco Jódar (PP), dijo que el 90% de las viviendas «no tiene daños estructurales».

 Con un 40% de los edificios  evaluados por los técnicos (542 inmuebles), el 44% estaría en código verde, es decir que estos edificios no tienen daños estructurales; el 39%, en código amarillo, lo que permite el acceso solo para recoger enseres; mientras un 17% está código rojo, tiene problemas y se prohíbe su paso, «lo que no significa que haya que derribarlos», dijo el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta.

seismos
seismos en españa

El director general de Emergencias de Murcia, Luis Gestoso,  dijo que «el 80% de los habitantes de Lorca podrán volver este jueves a sus casas».

Valcárcel  solicitó al ministro de Interior, el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, la puesta en marcha de un plan, coordinado por las tres Administraciones, que tenga en cuenta tanto a los afectados como las consecuencias que los seísmos tendrán en la economía local.

En el barrio de la Viña, uno de los más dañados, arquitectos municipales revisan uno por uno los edificios, acompañados por miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), . La zona está llena de camiones de bomberos y de la UME, así como de excavadoras, que retiran los escombros.

Por su parte, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró  que el Ejecutivo no va a «regatear ningún medio económico para la tarea de la reconstrucción de la ciudad», que ha sufrido daños «considerables» y un «impacto muy serio».

Tras una reunión entre el líder del Ejecutivo con sus tres vicepresidentes y el ministro de Fomento, el Gobierno ha anunciado que este viernes aprobará ayudas directas, exenciones fiscales y una línea de crédito de 25 millones para ayudar a los centenares de personas que aún no saben dónde pasarán esta noche.

Gran parte de los residentes de la ciudad de 92.000 habitantes salieron a las calles  presos del pánico y amanecieron  fuera de sus casas. En la noche hubo más de 30 réplicas. Tras esta larga noche, el alcalde de la ciudad  aseguró que descarta «por completo» que nadie vuelva a pasar frío durmiendo a la intemperie.

El Ayuntamiento y el Gobierno de Murcia han declarado tres días de luto oficial.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *