Teatro de calle destaca en Feria del Libro

teatro
Teatro en la FIL

Santo Domingo.- La fiesta más grande del libro dominicano no sólo ofrece a sus visitantes una programación cargada de conferencias, coloquios, talleres para niños, espectáculos, entre otros atractivos. También, puedes disfrutar el montaje de una de las obras de teatro representadas por jóvenes artista.

La Directora del Teatro Rodante, Carlota Carretero, quien explicó que para  esta ocasión, el Ministerio de Cultura y la Dirección de la XIV Feria Internacional del Libro ofrecen en su programación la escenificación de cuatro obras de teatro de calle.

Dijo que las obras son creaciones colectivas del grupo de teatro dominicano de la Dirección General de Bellas Artes.

Estas obras son: Corazón del pueblo, una especie de comparsa histórica, que representa textos de Juan Pablo Duarte y Pedro Mir. Exhibe, en un contexto actualizado, los personajes protagónicos y antagónicos de la Independencia Nacional. Siete jóvenes marchan por las calles recreando acontecimientos que recuerdan el compromiso que asumió la juventud de aquella época a fin de lograr la independencia.

“Esto es una recreación que tiene que ver con nuestro carnaval, es una especie de comparsa patriótica”, explicó una de las actrices.

TEATRO
Escena de otra de las obras

Otro montaje es Asalto Pirata, que retrata la época de la colonia. El pirata Francis Drake llega a la ciudad de Santo Domingo, y ahí pide un rescate por la ciudad de 25 mil ducados; pero finalmente la ciudad sólo pudo ofrecerle 2 mil.

“Como esa historia fue muy dramática, Drake quemó iglesias, saqueó la ciudad, se robó las campanas de la Catedral y demás. Esto es una especie de juego, se presentan los personajes al gobernador Ovalles, criollos, y otros piratas y se integra, además,  a los espectadores” manifestó Carretero.

“Con estas exhibiciones se pretende rescatar las historias dominicanas, tanto del período colonial como del republicano, y recordar a Miguel de Cervantes y Saavedra, quien fue un destacado escritor de la lengua española”, dijo Carlota Carretero.

El Teatro Rodante está formado por los jóvenes actores Diógenes Medina, Indiana Brito, Rafael Morla, Johanna González, Billy Mejía, Iván Aybar y Cindy Galán, bajo la dirección de Carlota Carretero, y Lilliam Feliz, como asistente de producción.

Las presentaciones se ofrecen al público en dos horarios; a las 11 de mañana y a las 4 de la tarde; y los fines de semana una función por día, a las 4 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *