Senado
Senado

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó este miércoles, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley que autoriza una emisión de bonos globales por US$500 millones para  la ejecución de parte del Presupuesto General del Estado de este año.

La iniciativa del Poder Ejecutivo fue sancionada en base al informe favorable que rindió el presidente de la comisión de Hacienda, Tommy Galán (PLD-San Cristóbal).

Previo a la aprobación de la pieza, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, recordó que esos recursos están contemplados en el Presupuesto, por lo que su aprobación no debe inducir a críticas infundadas.

“Es importante tomar en cuenta que los mercados de capitales son dinámicos y las condiciones y opciones de financiamiento pueden cambiar de un momento a otro, por lo que el Gobierno debe tener la suficiente flexibilidad para ajustarse a las nuevas condiciones y procurar, en todo momento, las circunstancias más favorables del mercado”, dice el informe rendido por el senador Galán.

Agrega que esta legislación contempla tasas de interés máximas y plazos mínimos, como forma de tener la requerida flexibilidad de emitir y colocar estos bonos en el mercado de moneda extranjera.

El senador Galán explicó que una reforma orientada a colocar parte de los bonos en el mercado local fue desestimada.

En otro orden, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Luis René Canaán, reclamó el respaldo de las alcaldías para combatir la expansión del cólera, tras resaltar los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud Pública contra la enfermedad.

 Canaán (PLD-Hermanas Mirabal) dijo que la población debe acostumbrarse a vivir la incidencia del cólera durante muchos años,  que se trata de un problema epidemiológico que en el país sólo se conocía en el marco teórico.

El presidente de la comisión senatorial de Salud manifestó que se impone una mesa de diálogo y monitoreo permanente para controlar el mal y exhortó a la población a observar estrictas reglas de higiene para evitar la contaminación, pero  que la situación no debe alarmar, sino tomar las precauciones de lugar.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *