PRSC somete proyecto para modificar nueva ley CNM

pr

ROGELIO GENAO
ROGELIO GENAO

El Partido Reformista Social Cristiano sometió  a la Cámara de Diputados un proyecto  que busca  modificar la nueva ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Con la propuesta la organización “buscaría una salida institucional al impasse que ha impedido que sea convocado dicho organismo para designar los miembros del Tribunal Constitucional, Tribunal Superior Electoral y reestructurar la Suprema Corte de Justicia”, según señala una nota informativa.

La pieza fue depositada ante la Cámara de Diputados por el Secretario General y Vocero de los Diputados Reformistas, ingeniero Ramón Rogelio Genao,  quien pidió también la celebración de una cumbre entre los presidentes de los partidos que tienen representantes en las cámaras legislativas.

“Con esta propuesta el PRSC procura que se establezca un consenso suprapartidario que dé respuesta a los reclamos de la sociedad a los fines de terminar con el impasse que ha retrasado la designación de estos importantes órganos constitucionales”.

Informó que su organización conversará con representantes de la sociedad civil y de las iglesias que han mostrado preocupación ante este impasse que ha dejado en suspenso las designaciones de los representantes de los mencionados órganos constitucionales.

EL PROYECTO
El proyecto busca modificar los artículos 12 y 13 de dicha ley para que el CNM pueda designar con legitimidad “sin mayores dilaciones ni traumas” los jueces de esos órganos constitucionales.

 La pieza plantea modificar el artículo 12 agregando un nuevo párrafo que establecería que a partir de la tercera convocatoria el CNM requerirá la presencia de un quórum mínimo de cinco de sus miembros para sesionar válidamente.

 También buscan una modificación al artículo 13 para eliminar el voto calificado o decisorio del presidente de la República o quien presida la sesión de CNM de que se trate, estableciendo la mayoría absoluta  (la mitad + 1 de los presentes) en todas las deliberaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *