Principales partidos arriban a un acuerdo para solucionar impasse con ley del CNM

Congreso-Nacional-RD
Congreso-Nacional-RD

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) arribaron a un acuerdo para solucionar el conflicto por la ley orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y viabilizar así la designación de los miembros del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional. 

El pacto para viabilizar los nuevos órganos constitucionales y reestructurar la Suprema Corte de Justicia sería firmado y anunciado formalmente por los presidentes del PLD, Leonel Fernández, del PRD, Miguel Vargas, y del PRSC, Carlos Morales, en un acto pautado para el próximo martes.  

El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, confirmó el acuerdo y explicó que el pacto se basa en reconocer que dentro de los ocho miembros del CNM, cinco constituyan la mayoría absoluta decisiva, eliminando el voto calificado o decisorio del Presidente de la República en caso de un empate, punto que mantenía en el limbo la aprobación de la Ley orgánica del organismo.

“Es un acuerdo que es sobre la base del reconocimiento al punto en el que estábamos en desacuerdo que es sobre el asunto de la mayoría que conforma el órgano en un proceso de empate”, expresó Sánchez.

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y del Senado de la República, Reinaldo Pared, trabajan en los destalles del acuerdo junto a comisiones de los tres partidos, en las que están los voceros de ambas cámaras legislativas.

Sostuvo que el impasse que había con la Ley Orgánica del CNM consistía en que el voto del Presidente de la República era decisivo si se producía un empate cuatro a cuatro en los ocho miembros del CNM. Sánchez explicó que la Ley no fue ni aprobada ni rechazada, sino postergada, por lo que se debe volver a conocer la pieza como proyecto de Ley.

Otro proyecto

El pasado martes 24 el PRSC presentó un proyecto de modificación a la Ley orgánica del CNM en los artículos 12 y 13 para que ese organismo designe de manera legal a los jueces de esos órganos constitucionales, algo que habían reclamado grupos de la sociedad.

La propuesta del PRSC plantea modificar el artículo 12 para agregar un nuevo párrafo que establecería que a partir de la tercera convocatoria el CNM requerirá la presencia de un quórum mínimo de cinco de sus miembros para sesionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *