Leonel Fernández Reyna
Leonel Fernández Reyna

El Poder Ejecutivo solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez la devolución de las observaciones al Proyecto de Ley que Regula el Voto Dominicano en el Exterior, aprobada el pasado 10 de febrero por el Congreso Nacional. Con esta disposición del Ejecutivo, el Proyecto de Voto en el Exterior, de manera automática se convierte en ley.

Así lo informó hoy este sábado  la Junta Central Electoral, al explicar que recientemente, el presidente Leonel Fernández le prometió a Roberto Rosario, presidente de ese organismo, que retiraría del Congreso las observaciones hechas al proyecto de ley, tal como ocurrió el pasado 24 de este mes de mayo.

La ya Ley de Voto Dominicano en el Exterior, fue un proyecto  de la Junta Central Electoral, enviado al Congreso Nacional en virtud del artículo 96, numeral 4, de la Constitución de la República, que concede a la JCE el derecho a someter iniciativas  para la aprobación de leyes de acuerdo a su competencia.

La  misma regula el voto dominicano en el exterior  y establece que los dominicanos podrán votar en las elecciones presidenciales del  20 de mayo del 2012 y podrán elegir siete diputados de ultramar, coincidiendo con las elecciones Presidenciales y Vicepresidenciales de ese día.

La iniciativa garantiza una representación de la Cuenca del Caribe, La Florida  y Latinoamérica con dos escaños; para Estados Unidos y Canadá, con tres escaños, y para Europa dos escaños. Se establece que la elección de los diputados en ultramar será plurinominal.

Con la Ley, se busca que la JCE empadrone a los dominicanos residentes en el exterior, a fin de que puedan ejercer su derecho al sufragio. A la fecha se han inscrito en el Padrón de Votantes de la JCE para el Exterior unos 202 mil electores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *