Shawell Peña.  La Major League Baseball (MLB) es la liga de béisbol profesional a nivel mundial del mencionado deporte, el cual es uno de los principales pasatiempos en los Estados Unidos  y el número uno en varios países latinoamericanos.

Los récords de hits, jonrones, no hitters y el entusiasmo de los seguidores de los 30 equipos,  no son las únicas cosas que han caracterizado las Grandes Ligas en la presente y pasadas temporadas.

La entidad se ha convertido en una especie de “Hollywood” por los escándalos que han venido ocurriendo en los últimos años,  uno tras otros, desde inicio de temporada en el mes de abril hasta su final en octubre; por ejecutivos de la grandes ligas, de los equipos,  pero principalmente por los “ídolos” o “héroes” de los fanáticos; los peloteros; que para mal, se está volviendo parte característica de la organización.

Esos que cada día dejan sudor y pasión en el terreno de juego para que su equipo y fanaticada se sientan orgullosos por su buen desempeño con el madero o en el montículo; son los que sorprenden a todos también fuera del diamante, pero  con su incorrecto comportamiento y acciones, empañando su imagen y la del béisbol.

El escándalo más reciente ocurrido en esta semana, fue el protagonizado por el lanzador de los Rojos, Mike Leake, el cual  fue arrestado, acusado de robar camisetas de una tienda del centro de Cincinnati.

Leake, de 23 años, retiró las etiquetas a varias camisetas de una tienda Macy’s e intentó salir sin pagar por ellas, según informes policiales.

El precio total de las camisetas era de 59 dólares. Leake, en su segunda temporada en Grandes Ligas, gana 425.000 dólares al año.

El abridor, fue trasladado a la cárcel del condado de Hamilton y acusado de robo en una tienda, una infracción de primer grado que conlleva una condena máxima de 180 días de prisión.

Pero, este es un “escándalo pequeño” comparado a los otros grandes alborotos que se han dado en las Grandes Ligas por sus jugadores.

Hace muchos años, exactamente en el 1919 se destapó el llamado “Escándalo de los Medias Negras de Chicago” el cual se trato de los  arreglos que algunos jugadores del equipo Chicago black Sox, favoritos en la Serie Mundial de 1919, estos se convinaron para perder la serie contra los Cincinnati Reds a cambio de una suma de dinero, más de los que estos ganaban en aquel entonces.

Escándalo Inmoral

Inmoral, fue la palabra con la cual catalogaron uno del mayor escándalo en la historia de la MLB, cuando el 7 de marzo de 1973, los lanzadores de los Yanquis de Nueva York Fritz Peterson y Mike Kekich, dieron a conocer la firma de un extraño convenio mediante el cual intercambiaban sus respectivas esposas e hijos,  con las que contrajeron nuevas nupcias luego de un divorcio programado en 1972 entre las dos parejas. Asimismo estaban incluidos en el acuerdo  los perros y las domésticas, de ambos.  

Y como este le han seguido otras acciones increíbles por parte de los peloteros fuera del terreno que van desde conducir ebrios hasta acoso sexual, homicidio e intento de asesinato, por ejemplo, los casos de:

El venezolano Miguel Cabrera fue detenido el 16 de febrero de este año bajo sospecha de conducir ebrio y no acatar las indicaciones del agente de policía, ambos delitos menores.
Según el reporte de la policía del condado de St. Lucie en Florida, tras avistarse un auto que humeaba, los agentes se percataron que el jugador olía a alcohol, hablaba con la voz entrecortada y hasta quiso tomar un trago de una botella de escocés frente a las autoridades, asimismo insultó a los agentes echándoles en cara que él es una persona famosa y que estos no les podían hacer nada.

Después de este incidente, el jugador pidió disculpas a los fanáticos por su comportamiento.

Miguel Cabrera
Miguel Cabrera

Johan Santana,  uno de los mejores lanzadores del Béisbol estuvo envuelto en un escándalo, cuando el 23 de julio del 2010 una mujer lo acusó de “Asalto o violación  sexual”, en un campo de golf de Fort Myers, Florida. El asunto estuvo en tribunales hasta que se  determinó que no existía  responsabilidad del lanzador en este acto.
Siguiendo con los venezolanos, El 8 de noviembre del 2005 pitcher de los Filis de Filadelfia Ugueth Urbina fue detenido bajo el cargo de homicidio frustrado. Urbina y un grupo de acompañantes presuntamente agredieron a trabajadores de una finca que pertenece a su familia. Según la denuncia, los agresores blandieron machetes y rociaron con gasolina a los trabajadores para prenderles fuego. Cinco trabajadores resultaron heridos, y uno sufrió quemaduras en la espalda y brazo derecho, de acuerdo con la policía.

Urbina fue sentenciado a 14 años de cárcel, los cuales aún sigue cumpliendo.

Dominicanos también empañan el béisbol

En casos de intento y asesinatos los dominicanos también han puesto el nombre del país en boca de todos y no para bien. 

EL Pitcher de los Mets de Nueva York, Ambiorix Burgos, atropelló a dos mujeres matándolas instantáneamente con su vehículo hummer. En un incidente ocurrido en Nagua.

Según personas cercanas a las jóvenes el jugador estaba enamorado de un de ellas, pero esta nunca le hizo caso.
Por otro lado, El lanzador cerrador de los Orioles de Baltimore, en las Grandes Ligas, y de los Gigantes del Cibao, en la pelota invernal, Alfredo Simon,  fue arrestado por el asesinato de una persona y por herir al hermano de este un hecho ocurrido el 1 de enero del 2011, en Puerto Plata. Simon emprendió la huida tan pronto cometió el hecho.

ALFREDO SIMON
ALFREDO SIMON

Major League de baseball debe estar al pendiente de cada persona que se firme, para que estos espectáculos de mal gusto que arruina la imagen de este deporte no sigan ocurriendo. No deben basarse solo de los que consumen o no consumen esteroides, sino hacerles un examen psicológico exhaustivo a los jugadores, para que así conozcan a las personas que formarán parte del fascinante mundo del béisbol.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *