Leonel Fernández y Miguel Vargas
El presidente de la República Leonel Fernández y el presidente del PRDMiguel Vargas

El Presidente de la República Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, firmaron este lunes un pacto denominado Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución.

En el convenio el jefe del Estado  se comprometió a someter al Congreso Nacional un nuevo proyecto de ley sobre el Consejo Nacional de la Magistratura con la finalidad de derogar la ley anterior y cualquier disposición contraria.

Durante la firma del acuerdo
Durante la firma del acuerdo

El  presidente Fernández se comprometió a que en 48 horas retirará las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales y procederá a promulgarla y publicarla oficialmente.

Asimismo, indica que en 24 horas después de publicada el Presidente someterá al Congreso Nacional la modificación de la ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales.

“En el caso de las leyes orgánicas, observadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si esta es aprobada nuevamente por las dos terceras partes de los miembros presentes de esta y la otra cámara, se considerará definitivamente ley. De no lograrse la mayoría calificada en una de las cámaras se considerara que la ley ha sido desestimada en consonancia con lo dispuesto en el en artículo 112 de la Constitución”

Fernández y Vargas coincidieron en que el acuerdo fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país.

Fernández anunció que tan pronto sea aprobado la nueva Ley Orgánica  del Consejo de la Magistratura procederá a convocar a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

También someterá nuevas leyes orgánicas de la Policía Nacional, Las Fuerzas Armadas y de Drogas y afirmó que con esos nuevos dispositivos “el aparato represivo quedará organizado y legalizado”.

El acuerdo se firmó a las 11:40 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra , teniendo como testigo a monseñor Agripino Núñez Collado y al doctor Milton Ray Guevara.

En ese escenario se nombraron dos comisiones de seguimiento, integradas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque , el presidente del Senado,  Reinaldo Pared, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y el ministro de la presidencia César Pina Toribio. Estos en representación del PLD.

En tanto que por el PRD la comisión la integran Andrés Bautista, presidente en funciones, Orlando Jorge Mera, secretario general, Nelson Arroyo vocero de los diputados y el jurista Eduardo Jorge Prats.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *