Puerto Príncipe, Haití.- El presidente Leonel Fernández destacó la importancia histórica de las relaciones de la República Dominicana  y Haití y planteó la necesidad urgente de que la comunidad internacional acelere sus planes de reconstrucción de ese país durante su participación en la toma de posesión del nuevo presidente haitiano Michel Martelly.

En  entrevista  concedida a la Prensa Internacional, el mandatario dominicano  manifestó que por primera vez un presidente  dominicano asiste a una toma de posesión de su homólogo haitiano, que al mismo tiempo resultó electo en unos comicios electorales libre.

Fernández destacó que conversó con el presidente  Martelly de la necesidad de reactivar la Comisión Mixta Bilateral a los fines de tratar los temas comunes entre las dos naciones.

Expresó que República  Dominicana tiene una relación múltiple con Haití en el ámbito del comercio, la inversión, migración y la labor de reconstrucción de puerto príncipe.

 “El hecho de que un mandatario de República  Dominicana pueda venir a una transición democrática a Haití indica que estamos viviendo una época democrática en América latina “, dijo Fernández.

Destacó  que el proceso de consolidación democrática que vive América Latina se refleja en Haití y República dominicana, cuando ambas naciones  tienen su autonomía para tomar decisiones.

Enfatizó que el mundo tiene otra percepción sobre las relaciones entre las dos naciones, a partir de la reacción  de solidaridad del pueblo dominicano ante el terremoto en Haití.

El presidente sostuvo una reunión bilateral  con el canciller de Francia Alain Juppé con quien conversó sobre los desafíos de la República Dominicana y Haití  y la forma en que Francia pudiera colaborar para fortalecer esas relaciones.

Por otra parte el mandatario dominicano  planteó la necesidad de que Francia lidere en el grupo G-20  el planteamiento de un pacto mundial contra la especulación en los precios de los alimentos y el petróleo.

El Canciller Francés mostro interés  de replantear el tema con el presidente Nicolás  Sarkozy.

Por otro lado, Fernández se reunió con el embajador de Rusia en Haití Vladimir Zaesmskiy, con quien conversó sobre la agenda bilateral entre ambos países.

Acompañaron al jefe de Estado dominicano al asistir a la toma de posesión de Martelly, el ministro de relaciones exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso, el senador de San José Ocoa, Carlos Castillo y el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, licenciado Rafael Núñez.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *