El presidente Leonel Fernández mostró preocupación por la crisis económica mundial y resaltó que a dos años de la misma, no se visualiza un consenso sobre como los países van a superarla.

El mandatario dictó una conferencia  en la apertura del II Foro Internacional de Santo Domingo, denominado “Diálogo sobre Democracia, Desarrollo, Cohesión Social y Seguridad en América Latina”, organizado por la Presidencia de la República en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

En la actividad participan como expositores los ex presidentes Rodrigo Borja, de Ecuador; Martín Torrijos; Panamá; Ernesto Samper; Colombia, y Vinicio Cerezo, Guatemala y se va a desarrollar hasta el próximo jueves en el país .

“A nivel de las grandes decisiones mundiales no se tiene claro cómo salir de la crisis”, dijo Fernández, tras  considerar que la parte débil de toda esta situación es que la nueva emisión de dinero no tiene un respaldo sólido ante los hechos que están aconteciendo en el plano internacional .

El mandatario dominicano observó con satisfacción que tres países de América Latina hayan pasado a formar parte del Grupo G20, (Brasil, México y Argentina).

En tanto,  consideró que en vez de G20 debe llamarse G192, de manera que todos los países del mundo puedan participar en las grandes decisiones que se toman a través de ese grupo sin marginarse ninguno .

Precisó que no se puede hablar de desarrollo económico cuando estudios de la FAO revelan que fruto de los recientes aumentos en los artículos de primera necesidad en los últimos meses en el mundo 40 millones de habitantes han pasado a la pobreza, por lo que ha crecido la indigencia ..

El evento, que tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo sobre la situación actual y la agenda futura de la democracia, el desarrollo, la cohesión social y la seguridad en la región, es una continuidad de la primera versión, realizada hace dos años en el que fueron abordados temas que tienen que ver con el avance democrático en Latinoamérica.

El Foro es una iniciativa del Gobierno dominicano y cuenta con el apoyo del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM), FUNGLODE, y con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Corporación de Estudios para América Latina (CIEPLAN).

En esta actividad habrán seis mesas de trabajo, donde se discutirán los temas “Panorama Político-Electoral en América Latina en el 2011”, “Democracia y Calidad Institucional”, «Democracia, Desarrollo Económico y Cohesión Social” y “Democracia, Cohesión Social y Seguridad Ciudadana”.

Además, “Crisis Financiera Internacional y su Impacto en América Latina” y «¿La Década de América Latina? Oportunidades y Desafíos”.

A este nuevo encuentro han sido invitadas personalidades provenientes del ámbito político, académico e intelectual, así como periodistas, representantes de los organismos internacionales, entre otros.

Intervienen también como expositores, Daniel Zovatto, Carlos Malamud, de Argentina; Carlos F. Chamorro, representantes de Haití y de Perú; así como Lucía Dammert, Francisco Rojas, Arturo Núñez, Enrique Iglesias y Alicia Bárcena, Víctor Rico, Marta Lagos, Lola Martín Villalba, Antonio Fernández Poyato y Wilfredo Lozano.

Los relatores de la segunda versión del II Foro Internacional de Santo Domingo serán Ramonina Brea, Sergio Jelinex, Isabel Mechón, Marco Herrera, Silvia Escobar, Ana María Sanjuan, Josefina Reynoso, María Leissner, Arturo Cruz, Daniel Zovatto y José del Castillo.

En la inauguración intervendrán Marcos Herrera, director de FUNGLODE; monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la PUCMM; José Pablo de Arellano, ejecutivo de la CIEPLAN; Diego Bermejo Romero de Terreros, embajador de España; y Daniel Zovato, de IDEA Internacional.

Fernández tendrá las reflexiones finales del II Foro Internacional Santo Domingo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *