Santo Domingo.  El embajador de Estados Unidos, Raúl H. Yzaguirre, dijo ayer que está  convencido de que la educación es el problema más importante que confronta República Dominicana, seguido del estado de derecho y la energía.
Yzaguirre hizo esos señalamientos críticos al participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio, en Santo Domingo.
El embajador citó los resultados de estudios que sitúan al país en el último lugar en matemáticas, lectura y ciencia, entre 16 países evaluados de América Latina, haciendo referencia a seguidas a otro que coloca la nación dominicana en el puesto 66 en un total de 67, entre los países que participaron en el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil, en el área de matemáticas.
El diplomático se extrañó de que la República Dominicana haya alcanzado tasas  de crecimiento económico mucho más altas de lo que debe esperarse con una tasa educativa juvenil tan baja, debido a que el 40 por ciento de la población tiene menos de 15 años.
Expresó que personalmente creo que esto no podrá continuar y que no se tiene que ser un economista para saber que se necesita de una buena educación para poder competir y ser exitoso en la economía global de hoy.
Sugirió que los dominicanos tendrán que tomar el liderazgo para mejorar su sistema educativo. Resaltó que la Cámara Americana y el sector privado trabajan por la causa de la educación y que la sociedad civil ha destacado el tema e iniciado un amplio debate.
“Estados Unidos, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo, ha aportado millones de dólares en asistencia para apoyar al Ministerio de Educación y su programa decenal, para mejorar la calidad y desarrollo de la educación básica en el país.  Además está formando alianzas con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra para implementar el Programa de Escuelas Efectivas”, apuntó Yzaguirre.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *