El pabellón Libro-Cocina “Esperanza de Lithgow”, de la XIVFeria Internacional del Libro  – FIL 2011- , realizó el encuentro denominado “Sazonando Metáforas”, en el cual el maestro Rafael Solano, músico y compositor, habló de su experiencia musical y del merengue en la actualidad, haciendo énfasis en su famosa canción “Dominicanita”.

Entrevistado por Xiomarita Pérez, coordinadora del espacio,  Solano reveló que compuso ese tema de merengue apambichao, inspirado en la belleza, ternura y sencillez de la mujer dominicana, como forma de resaltar sus atributos y los del país.

Cantó algunos versos de sus más famosas canciones, como “Por amor”, “Magia”, “Pensándolo bien”, “El diez de abril” (fecha de su cumpleaños), agregando que continuará haciendo música y cantando hasta el último día de su vida, porque eso es lo único que sabe hacer.

Manifestó su deseo de que el ritmo del merengue se preserve tal y como es, y a la vez, lamentó que se esté llamando merengue a todo lo que se hace en la actualidad, añadiendo que las bases del merengue real se hallan en los trabajos del acordeonista  Nico Lora y el maestro  Luis Alberti.

También, recordó que durante la época de Trujillo ese ritmo era un merengue de salón y que fue Johnny Ventura, quien lo popularizó, manteniendo sus bases rítmicas.

Habló de sus inicios en la música, de Puerto Plata, su pueblo natal, su ingreso a la Voz Dominicana, su papel en la Dirección de la Orquesta Angelita, sus trabajos al inicio del Show del Medio Día, así como su participación en el Programa La Hora del Moro, en Rahintel canal 7,  junto a una gran cantidad de artistas  dominicanos.

Asimismo, elogió a Fernando Casado, Luchi Vicioso, Niní  Cáffaro y otros, que a través de los tiempos han mantenido una calidad y un trabajo de respeto al público como grandes artistas.

Al final de su intervención, el público tuvo la oportunidad de hacer preguntas que el maestro Rafael Solano respondía con amabilidad y sencillez, y los asistentes al pabellón disfrutaron de la comida favorita del artista preparado especialmente para  Rafael Solano y Xiomarita Pérez en Pabellón Libro Cocina.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *