KHUMBU ICE FALL, Nepal.- Los montañistas dominicanos Iván Gómez y Karim Mella regresaron de realizar su tercera y última rotación de aclimatación, por lo que sus cuerpos ya están listos para intentar llegar a la cima del Monte Everest.

 

El grupo debió ascender por tercera vez a través del peligroso Khumbu Ice Fall ,que ya para esta ocasión había cambiado su curso, haciéndose el trayecto más peligrososo, ya que muchas de las escaleras que se habían colocado han quedado inservibles debido al movimiento del glaciar.

Karim Mella ascendió primero, mientras Iván Gómez se recuperaba un día más en el campamento base, de una bacteria intestinal que habían adquirido varios del grupo.

expedición al Everest
montañistas dominicanos

Ambos debieron atravesar el Western Cum, uno de los lugares mas inhóspitos de todo el recorrido debido a que los rayos del Sol se reflejan en las caras nevadas de las montañas que rodean el tramo (Nuptse, Lothse, Everest) concentrando los rayos ultravioletas en los escaladores que atraviesen este tramo a determinadas horas.

Iván Gómez recibió quemaduras de importancia en el rostro y fue testigo de una inmensa avalancha la cual no lo impactó por escasos metros. “Gracias a Dios no hubo heridos ni victimas mortales a pesar de que la misma cubrió a varios montañistas y Sherpas”, enfatizó Gómez.

 En el campamento dos, Iván y Karim se reunieron de nuevo, pero en esta ocasión Karim tuvo que esperar un día más para recuperarse de una deshidratación extrema que había sufrido fruto de un virus gripal que había adquirido en el campamento base. Por lo que Iván Gómez ascendió primero hasta el campamento tres a 7,200 mts. Altura máxima alcanzada por algún dominicano hasta ese momento.

 “Tuve que soportar una larga e incomoda noche obligando al cuerpo a adaptarse a estas condiciones”.

 Al día siguiente Karim Mella completó su aclimatación ascendiendo hasta dicho campamento, para luego reunirse de nuevo con Iván Gómez y descender juntos hasta el campamento base del Everest.

El Doctor Julio de Peña les realizó las evaluaciones médicas de lugar y empezó a tratar las afecciones y el desgaste físico de ambos.

 Mientras descendían hacia el campamento uno, Gómez y Mella se encontraron con su compañero Federico Jovine, quien ascendía al campamento dos, para iniciar su tercera y última ronda de aclimatación.

 Los montañistas estiman que una ventana de buen tiempo se abrirá entre el 15 y el 20 de Mayo, esperan estar totalmente recuperados y poder darlo todo para plantar por primera ves nuestra bandera en la cima del mundo.

 Fallecimiento de un montañista americano 

Uno de los momentos más difíciles para los montañistas, fue cuando les informaron que uno de sus compañeros había fallecido mientras escalaba la pared del Lothse justo antes del campamento tres.

 El estadounidense de 47 años, experimentado montañista y parte del grupo de escaladores que integran los dominicanos colapsó a unos metros antes del campamento 3 y de inmediato se inició un amplio protocolo de rescate y reanimación por parte de los guías y sherpas que acompañan al grupo.

Sin embargo, todos los esfuerzos fueron en vano. Más de 20 sherpas bajaron el cuerpo sin vida al campamento dos , de donde fue retirado en helicóptero dos días después, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron.

 “Uno de los momentos más difíciles fue cuando ascendía la montaña, mientras el helicóptero me sobrevolaba para descender a recoger el cuerpo de su compañero”, dijo Gómez.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *