Cotuí, en la ruta del turismo

Por Rubén Darío Hilario. 

Cotuí, Sánchez Ramírez.  La ciudad de Cotuí,  tiene  atractivos turísticos que poco a poco la gente va descubriendo.
Todo el trayecto hasta llegar  a esta ciudad  es un deleite visual, por los hermosos paisajes que se aprecian desde Maimón hasta cruzar parte de la sierra de Yamasá.

Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez  esconden un potencial que espera por su desarrollo, el cual podría centrarse en el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo de aventura, los deportes acuáticos y de montaña. 
El Agrimensor y presbítero Antonio Sánchez Valverde, en su obra “Idea del Valor de la Isla Española”, al referise al púeblo de Cotuí indicaba que esta ciudad era conocida como el pueblo de “los mineros”, por las abundantes y ricas minas de oro existentes en la zona, haciendo incapié que desde el principio del descubrimientos de las Indias, como llamaban al nuevo continente, el primer oro que se presentó a los Reyes Católicos se sacó de las minas del Cibao.
Pero además de su riqueza mineral, que todavía tres siglos después sigue llamando la antención de las grandes corporaciones mineras (Rosario Mining, Barrick Gold y otras mineras), la provincia Sánchez Ramírez y el municipio cabera, son ricos en recursos  humanos, y culturales con un potencial inerte en espera de su desarrollo y explotación.
Turistas lo ignoran.
Miles de turistas y ciudadanos transitan por la zona ignorando la situación, pero pueden observar los paisajes que se aprecian en el trayecto, cruzando desde Piedra Blanca, Maimón, y  parte de la Sierra de Yamasá, con paradores antiguos y otros improvisados, donde el viajante puede detenerse a descansar, reponer energía, desayunar o almorzar.
La zona denominada La Cabirma, a pocos kilómetros antes de llegar a Cotuí, es unos de los preferidos para hacer paradas ocasionales.
Cotuí y la provincia Sánchez Ramírez esconde pontencial que espera por su desarrollo,  el que podría centrarse en el ecoturismo, el turismo cultural, el turismo de aventura y  los deportes acuáticos y de montaña.
Los renglones económicos más importantes de la zona son el agrícola (arroz, cítricos, cacao, plátanos, piñas), ganadero (ganado vacuno) y minero (con la mina de oro de Pueblo Viejo), siendo el principal la agroindustrial, encabezada por las factorías de arroz.
Entre los principales atractivos turisticos de la zona se encuentran el río Yuna, la Presa de Hatillo y su entorno,  y las diferentes cuevas ubicadas al Sur (con su invaluable arte rupestre de la época taína),  entre otros.
La provincia Sánchez Ramírez, ubica en el Cibao Central, a unos 100 kilómetros de Santo Domingo, requiere de la unificación de esfuerzos de los sectores publico y privado y del apoyo del Gobierno Central para desarrollar, impulsar y promover el turismo en la zona.  
Requiere además de inversión en infraestructuras internas para mejorar la comunicación entre sus municipios (como las carreteras de acceso a Cevicos, Fantino, Comedero, Caballero y Hernándo Alonzo), entre otras inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *