Coalisión aboga por reforma sistema político

La Coalición de Movimientos Independientes abogó por una “reforma radical” del sistema político, para que grupos y partidos de la sociedad emergente puedan competir electoralmente con los partidos tradicionales en igualdad de condiciones, tal y como lo plantea la Constitución de la República.

La Coalición exige un cambio en las reglas de juego de la democracia, que incluya la distribución equitativa de recursos entre los actores participantes en los procesos electorales, igual acceso a los medios de promoción, la supresión de privilegios como “el barrilito” y los programas clientelares de los legisladores, la penalización del uso de recursos públicos en proselitismo personal y grupal, la regulación de los tiempos de campaña y la flexibilización de las normas para la participación de los movimientos independientes y locales en los comicios.

“Ciudadanos y ciudadanas, ha llegado el momento de decirle no a la clase política corrupta que nos desgobierna. Está en nuestras manos que este sistema injusto y decadente cambie para beneficio de toda la sociedad”, dijo Miguel Medina al leer la proclama de 12 movimientos independientes, en un acto celebrado ayer en Santo Domingo.

A la actividad asistieron delegaciones de Nagua, San Cristóbal, San Francisco, Bonao, Santo Domingo, Santiago, San Luis, Villa Altagracia y otros municipios del país.

Asimismo, Medina afirmó que la razón de ser de la Coalición de Movimientos Independientes  es la movilización ciudadana por más y mejores empleos, por mejores  condiciones de vida para la población, contra los corruptos de ayer y de hoy, por los derechos de la ciudadanía a la salud y a la educación, por la protección de los recursos naturales, por la igualdad de género y el respeto de los derechos sexuales de las personas.

Dijo que también abogan por una política de seguridad coherente y respetuosa de los derechos humanos, por una política migratoria responsable que reconozca y defienda los derechos de los trabajadores inmigrantes, por cuerpos policiales que protejan a la ciudadanía, por la rendición de cuentas y la transparencia de los funcionarios públicos.

La Coalición, según Medina, plantea la relevancia histórica de la participación conjunta de las fuerzas democráticas y alternativas en las elecciones de mayo del 2012, con el propósito de presentarle al pueblo una opción competitiva y diferenciada del PLD, del PRD y de sus franquicias de alquiler.

Para la Coalición, integrada por Autoconvocados/as, Coordinadora Patriótica, Frente Amplio Aniana Vargas, Se Puede, Los Trinitarios, entre otros movimientos, esa opción política deberá contar con un programa básico que contenga las necesidades prioritarias que la sociedad ha venido demandando durante las últimas décadas. También con una candidatura presidencial representativa y comprometida con las aspiraciones de todos los sectores y actores que necesitan el cambio estructural en lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

Aseguró que Hipólito Mejía del PRD y Danilo Medina del PLD serán los competidores principales en las próximas elecciones, ambos con promesas repetidas que fueron incumplidas en el pasado, razón por la que “no tenemos razones para creer en sus viejas y nuevas promesas demagógicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *