Alcaldes y directores municipales dicen actuar con transparencia

Licelot Marte de Barrios
Licelot Marte de Barrios

Varios alcaldes de municipios y directores de las  juntas municipales de Santo Domingo a quienes la Cámara de Cuentas (CC) acusa de no actuar con transparencia en la entrega de sus ejecuciones presupuestarias del año, pasado mostraron los acuses de recibo para evidenciar lo contrario.

Otros sostienen que no han cumplido con el requisito porque no recibieron  siquiera una hoja de sus anteriores incumbentes y han solicitado auditorías a la CC sin obtener respuesta.

Destacan que además, hay quienes necesitan ayuda técnica para poder cumplir con la ley porque,  sus presupuestos apenas llegan a 600 mil pesos mensuales, lo que ni siquiera alcanza para cubrir  cuestiones básicas.

Junior Feliz, alcalde del municipio  Los Alcarrizos, entregó copias a este diario de acuses de recibo de la ejecución presupuestaria entregada a la Cámara de Cuentas, a la  Dirección General de Contabilidad Gubernamental, Dirección General de Presupuesto y a la Contraloría General de la República, el 13 de abril pasado.

Asimismo, entregó documentos el director de la Junta Municipal de Pantoja, Mario González Aquino, quien se mostró sorprendido por la información suministrada por la Cámara de Cuentas.

González Aquino, además presidente de la Región Ozama de Distritos Municipales, recordó que la Controlaría General de la República practicó una auditoría a esa Junta Municipal hace más de un año, pero a pesar de que han reclamado los resultados para ver si hay debilidades, esto no ha sido posible.

Considera que en vez de publicar una lista con los nombres de ayuntamientos y juntas municipales, la CC, la Contraloría General de la República y otros organismos del Estado lo que deben es acompañar a los gobiernos municipales en el desarrollo institucional ofreciendo sus técnicos.

  Kimsberly Taveras y Tirso Antonio Guzmán, directivos de la Junta de La Guayiga, resaltaron el desorden que heredaron de la gestión anterior y que con un presupuesto de 600 mil pesos al mes no han podido contratar a técnicos en la materia.

La situación del cabildo de  Palmarejo, que dirige Midel Feliz,  cuando asumió la función no encontró ningún documento, inclusive, el local estaba quemado, por lo que solo ha podido entregar los meses que le correspondieron a partir de agosto pasado,  que fueron devueltos por la Cámara de Cuentas.

De su lado, Jesús Mercedes, director de la Junta Municipal de La Caleta, en Boca Chica, explicó que cuando asumió en agosto pasado no encontró ningún sistema de contabilidad, por lo que en septiembre pasado solicitó a la CC una auditoría, acción que todavía espera.

 No obstante, aclaró que terminaron de montar su plataforma y desde el viernes tiene listos los documentos que reclama la CC, los que entregarán este miércoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *