Presidente Cámara de Cuentas

Santo Domingo, D. N.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, junto a la Escuela de Formación y Capacitación Ciudadana, ESFOCACI, seminario “Transparencia y Gestión Pública”, participaron 120 personas provenientes de diferente instituciones estatales, entre estas de la Empresa de Generación Hidroeléctrica, EGEHID, el Instituto Nacional de Agua Potables y Alcantarillados, INAPA, la Administradora De Riesgos Laborales Salud Segura, ARL, el Departamento Aeroportuario y la Superintendencia de Bancos.

En el evento realizado en el Hotel Sheraton Santo Domingo también participaron, la Procuraduría General de la República, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, el Instituto de Aviación Civil, IDAC, laCorporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo, CORPHOTEL, laCorporación de Acueductos y Alcantarillado de Boca Chica, CORAABO, la Alcaldía de Santo Domingo Este, la Policía Nacional, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD y la Liga Municipal Dominicana, así como ejecutivos provenientes del sector privado y ciudadanos independientes, al acto de apertura asistieron el presidente de la Cámara de Cuentas, Lic. Hugo Álvarez Pérez, el ex alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, entre otros invitados.


Asistentes al seminario

En sus palabras de apertura, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, manifestó su preocupación, por la inconsistencia del país en las evaluaciones de transparencia, principalmente, los indicadores de Transparencia Internacional, cuya evaluación establece el numero mayor, como más corrupto y el número menor, menos corrupto, como muestra, el comportamiento desde el año 2010, donde la república dominicana aparece en la posición 101, subiendo en el año 2011, a la posición 129, en el año 2012, hubo un ligero descenso ubicándonos en la posición 119, en el 2013 volvimos a subir de puesto, al 123, lo que obedece, según Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, a la falta de seguimiento a los programas de prevención de la corrupción, establecidos en la norma.

“Para el año 2014 aparecimos en la posición 115, para el año 2015 tuvimos un significativo descenso al colocarnos en el puesto 103, lo que le atribuimos a acciones encaminadas por varias instituciones que cumplieron de manera eficiente los compromisos de la Iniciativa Participación Anti Corrupción, IPAC, sin embargo, para el año 2016, sube el índice del país, al puesto 120 y lo más alarmante, para nosotros fue haber llegado en 2017 al nada deseado lugar 135 de 183 países evaluados, lugar compartido con México, Honduras, Paraguay y Rusia, quedando por debajo solo de 10 países, específicamente: Guatemala, Mauritania, Líbano, Kenia, Bangladés, Nicaragua, Uganda, Venezuela, Irak, Somalia”.

Hiddekel Morrison

De La Rosa dijo que “nos consta que se ha venido haciendo un gran esfuerzo, muestra de ello, es que se han impulsado leyes, se está en proceso de modificación de algunas, cuya falta de consecuencias o más bien faltas de garras para morder, las que, las hacen pocas útiles, sin embargo se requiere de un mayor esfuerzo, desde el estado y sus instituciones, principalmente desde los poderes Legislativos, Judicial y el Ejecutivo”.

En el evento se expusieron temas relacionados a la Ética en la función Pública, el Derecho administrativo, las Compras y Contrataciones Públicas, el acceso a la información en la gestión, entre otros, destacando los derechos y deberes que tiene el ciudadano para exigir un mejor manejo de los bienes del Estado.

El seminario contó con la participación de: Dr. Freddy Ángel Castro, profesor, experto en derecho público y derecho constitucional, ex vice decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, con el tema: “La Ética en la Función Pública”, Lic. Trajano Potentini, profesor, experto en Derecho Constitucional y presidente de la Fundación Justicia y transparencia, FJT,  con el tema “Marco Constitucional de la Administración Pública”, Lic. Nalda Lizardo, abogada, experta en gobierno abierto, encargada del Departamento de Transparencia Gubernamental, Dirección General de Ética e integridad Gubernamental, DIGEIG Lic. Juan Manuel Guerrero, abogado, profesor, especialista en derecho laboral y derecho administrativo,con el tema  “Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración”.

Formaron parte de cuerpo de expositores también: Lic. Franklin Concepción Acosta, abogado, profesor, experto en derecho administrativo, juez del Tribunal Superior Administrativo, con el tema “El Derecho Administrativo en la Gestión Pública”, Lic. Rafael Vásquez Goico, abogado, profesor, especialista en derecho laboral y administrativo, juez presidente del Tribunal superior Administrativo, con el tema “El Procedimiento Contencioso, Tributario y Administrativo y Medidas Cautelares”, Lic. Boris De León Reyes, abogado, profesor, experto en derecho administrativo y contrataciones públicas, con el tema “Las Compras y Contrataciones Públicas” Lic. Roberto Medina Reyes, abogado, profesor, especialista en derecho constitucional y Libre Acceso a la Información Publica, con el tema “El Libre Acceso a la Información en la gestión Pública”, Ing. Hiddekel Morrison, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, con Especialidad en Telecomunicaciones, con el tema “La Tecnología como Herramienta de Transparencia en la Gestión Pública”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *