USA.- Los Ángeles enfrenta un gran incendio que ya afectó 20 kilómetros cuadrados, calificado por el alcalde Eric Garcetti como el más grande en la historia de esa ciudad.
Cerca de 500 bomberos de numerosos departamentos combaten el fuego que se desató por razones desconocidas en la del lunes, cerca del bloque 10800 de La Tuna Canyon Road, el cual podría seguir extendiéndose ante la existencia de altas temperaturas y fuertes vientos.
El siniestro, denominado por los bomberos como incendio La Tuna, se ha extendido por las montañas Verdugo, una zona natural a unos treinta kilómetros del centro de Los Ángeles y muy próxima a las ciudades de Burbank y Glendale.
En total, alrededor de 300 hogares en la ciudad de Burbank, 250 en Glendale y 180 en Los Ángeles estaban bajo evacuación este lunes.
Las autoridades informaron que el fuego solo estaba contenido en un 10 por ciento, y Ralph M. Terrazas, jefe de bomberos de esta última urbe, informó que sigue siendo un incendio muy dinámico y si bien las condiciones climáticas son algo estables, eso podría cambiar en cualquier momento.
Según el diario The Washington Post, los funcionarios estaban particularmente preocupados por la rapidez con que las llamas podían propagarse por los cañones de la zona.
‘Se trata de un incendio lento, de apoyo (que significa que se quema colina abajo) y tenemos recursos en la base para defender los hogares. Cuando el fuego se encuentra con un cañón, puede acelerarse y quemar cuesta arriba, explicó la portavoz del departamento de bomberos, Margaret Stewart, informó cubasi.cu
El estado de California ha experimentado estos días una ola de calor severa, que se espera se prolongue hasta el próximo lunes.
Carol Smith, del Servicio Meteorológico Nacional, indicó al periódico Los Angeles Times que una combinación de factores dificultaban la labor de los bomberos: temperaturas de hasta 106 grados Fahrenheit (41 grados Celsius), ráfagas de viento de 75 kilómetros por hora y aire inestable.
