Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura y el Teatro Cucara-Mácara anunciaron la celebración del “II Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ)”. El evento tendrá lugar del 2 al 20 de noviembre, en los escenarios del Teatro Nacional y en el Centro Cultural Narciso González.
En dicho festival participarán obras de nacionales y extranjeros, entre ellas: Mandrágora Circo y Manu Mansilla y sus Títeres (Argentina), Cía Palhoço Ôrganico y Núcleo Girándola (Brasil), Ultramarinos de Lucas (España), Aquelarre Teatro y la Máquina de Teatro (México). Del país Teatro Gayumba, Teatro Guloya, Producciones Titití, Impulsa Entretenimientos, Teatro Sonrisitas y Tramoya Teatro.
Un equipo de profesionales del teatro realizó la curaduría de las postulaciones y solicitudes de participación, enviadas por más de ciento cincuenta agrupaciones de teatro de diferentes países de Iberoamérica.
El productor y director general del Festival, Basilio Nova, sostuvo que la asistencia del público a las 28 funciones realizadas en la primera versión del FITIJ, que se efectuó en noviembre del año pasado, superó las 9 mil personas, “y ahora nos hemos propuesto realizar 43 funciones, y proyectamos recibir más de 15 mil personas”.
Nova tiene la seguridad de lograr esta meta porque entiende que el festival cuenta con la calidad y el atractivo de las 14 reputadas agrupaciones teatrales “que ofrecerán al público dominicano el mejor teatro infantil y juvenil de toda Iberoamérica”.
Resaltó que las entradas tendrán un precio atractivo de RD $200.00 pesos. El programa del Festival contempla la celebración de talleres y conversatorios dirigidos a profesionales y estudiantes de teatro. También, se hará un acto de reconocimiento a la trayectoria del titiritero puertorriqueño Mario Donate, director y productor de la Bienal de Teatro de Títeres de Caguas, en cuyo evento siempre participa una agrupación dominicana.
El FITIJ, que se coronó desde su primera edición como el más grande acontecimiento teatral para la infancia y la juventud, cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural de Brasil, entre otras instituciones.
El Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil tiene también como objetivos, tratar temas sobre la igualdad de género; representar obras que motiven al estudio, la lectura y la investigación y que promuevan la protección y cuidado del medio ambiente y la higiene.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *