Jarabacoa, provincia La Vega.- La Hacienda Unicornio, legado del productor y director de cine Fernando Báez, su lugar de trabajo y de inspiración, donde filmó varias películas y ´base camp´ de múltiples producciones será preservada, para desde allí apoyar el turismo ecológico del municipio.
Un grupo de periodistas de diferentes medios de comunicación pudo disfrutar del contacto con la naturaleza en esta hacienda, un remanso de paz, en el que la casa se integra al paisaje, invitando a relajarse y a pasar unas vacaciones inolvidables.

La cantante y arquitecta María Cordero, quien fue la esposa del cineasta por 33 años hasta su muerte, la anfitriona del grupo, habló sobre la visión cristiana que tenía su marido, quien amaba la naturaleza y veía en ella un regalo de Dios, lo que le motivaba a protejerla para las futuras generaciones.
Ella y su familia han decidido continuar ese legado. Conservar la casa junto a la compañía Unicornio Films, pero tienen que hacer la casa autosostenible, razón por la cual han decidido alquilarla, pero también desde ahí apoyar el turismo ecológico.
´´Es una forma de continuar su legado, entiendo que como equipo, dar un sazoncito a Jarabacoa, vale la pena, es de mucha bendición, el turismo´, sostuvo.

Manifesto que siempre Ferrnando decía que sin importar que fuera comedia o cualquier género, una película tenía que llevar un mensaje transformador, por lo que ha querido que eso no muera, partiendo de Jarabacoa. ´´Eso que tenía en el corazón quiso aportarlo, he querido que eso no muera´´.
Agregó que el turismo es una fuente de ingreso para el país, el turismo ecológico de montaña, de animales, de río, los caballos de paso fino… ´´el problema es que es un imán que cada día crece´´, por lo cual ponen a disposición la Hacienda, que puede alojarse gente que viene a relajarse , puede tener su base aquí y salir a disfrutar los diversos atractivos que ofrece Jarabacoa, pero si no se quiere salir la casa cuenta diferentes amenidades, tales como, piscina, cancha de tenis, caballos, área de niños,billar y próximamente canchas de bolibol y futbol.
Diseñada por la misma María, quien es arquitecta además de cantante y gerente, la Hacienda Unicornio, que tiene capacidad para 30 personas, fue construida para una familia grande, la han alquilado familias, amigos de universidad y de colegios. Con vistas panorámicas hermosa 360, donde se pueden disfrutar del paisaje desde cualquier zona de la vivienda.
Sostuvo que Fernando plasmaba en la casa su amor por la naturaleza, el amor a la familia y sobre todo el amor a Dios, ´´La hicimos poco a poco, lo primero fue la caballeriza, porque era loco por los caballos, Jarabacoa era para el como un mundo de amor, el se crió en el campo, su madre amaba la naturaleza, de ahí su amor por la vida campestre.
En la Hacienda se han filmado diversas películas, entre ellas ´´Misión Estrella, co Javier Grullón. ´´ Mucha gente dice que es un legado, Fernando fue un pionero en tantas cosas, quería alejarme pero es lo que Dios quiere, muchos han querido comprarla, pero mucha gente me dice que Unicornio es un legado que no puede desaparecer por eso hemos decidido mantenerlo´´.
María Cordero señala que la idea es que cada grupo que llegue a la Hacienda —ya sean promociones escolares, grupos religiosos o retiros familiares— se lleve ese «granito de arena» de valores que Fernando siempre quiso aportar. Aunque la tienen en Airbnb, pueden contactar a su hija Jamie, para alquilar.
Sin dudas Unicornio Films y Hacienda Unicornio son un regalo y tal como expresa su propietaria, es algo que debe ser preservado.







