La colección del Instituto Superior recoge 10 cuentos de autores destacados como pioneros de la literatura infantil dominicana

 

Santo Domingo, D.N. – El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, puso a circular 10 libros recopilados en la Colección de Cuentos Infantiles Dominicanos, Serie I, en la pasada XXVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025.

 

Durante el acto de lanzamiento, la rectora de la casa de altos estudios, Dra. Nurys González Durán presentó la icónica colección que recoge 10 cuentos de autores destacados como pioneros del cuento en la literatura infantil dominicana.

 

“El ISFODOSU, como institución especializada en la formación de docentes, dedica recursos, tiempo y esfuerzos para editar publicaciones de valor para los estudiantes dominicanos y para el público en general”, sostuvo la rectora en un acto llevado a cabo en el Auditorio del Museo de Arte Moderno de la Plaza de la Cultura.

 

González Durán enarboló el esfuerzo del equipo editorial y técnico que trabajó estas obras que denominó “de gran valor”, destacando el proceso de selección, diagramación e ilustraciones: “contamos con la labor de selección de cuentos infantiles dominicanos, por el escritor Tulio Cordero, e ilustrados por el artista José Segura, quien además de ilustrador es coordinador del área de Educaci[on Artística del Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD”.

 

“Esta colección que hoy presentamos, en esta XXVII Feria Internacional del Libro, está compuesta por un total de 10 obras de autores a quienes hemos llamado los pioneros, porque fueron de los primeros autores dominicanos en publicar historias infantiles en nuestra literatura” indicó la rectora.

 

De su lado el escritor y poeta, teólogo y profesor universitario, Tulio Cordero, definió esta recopilación como” la peripecia de espíritu”, invitando a las familias a sumarse a esta maravillosa aventura de la lectura y el conocimiento.

 

Cordero ponderó el objetivo de enriquecimiento del lenguaje que persiguen estas obras puestas en circulación por el ISFODOSU e indicó que “aunque son cuentos escritos para niños y niñas, a veces el lenguaje será más bien culto y elevado; o aparecerán palabras en desuso en nuestro lenguaje cotidiano”, precisó Cordero.

 

El escritor exhortó a madres, padres, tutores y maestros, a que se sumen a la aventura de este viaje, el cual calificó como magnífico y maravilloso.

 

Al cierre del evento, el dramaturgo Patricio León realizó una breve actuación para el público representando uno de los personajes alusivos a la cultura indígena, destacando rasgos alegóricos a las historias recopiladas en los libros de esta colección e interactuó con los niños sobre los cuentos plasmados en las obras.

 

Por el ISFODOSU, participaron en la actividad estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura, maestros y colaboradores de la entidad, así como una delegación de alumnos del Centro Educativo Madre María Mazzarello de Santo Domingo.

Al acto se dieron cita, además de la destacada escritora Emilia Pereyra, las vicerrectoras nacionales del ISFODOSU, maestras Andrea Paz, de Investigación y Postgrado; Milta Lora, de Desarrollo e Innovación y Aida Roca, de Gestión. Encabezaron el acto además los vicerrectores ejecutivos de los recintos, maestras Glenny Bórquez y Cristina Rivas.

 

Títulos de la colección:

Por el amor de Guabonita, William Mejía, 1984 (Basado en relato de fray Ramón Pané 1498)

La princesa de los cabellos platinados, Virginia Peña de Bordas, 1950

Toñín, Virginia Elena Ortea, 1901

Caso de conciencia, Carmita Henríquez de Castro, 1960

Con el burro,  Pedro Henríquez Ureña, 1923

La ignorancia de doña Gallina Pinta, Juan Bosch, 1934.

Estrellas y flores, Virginia Elena Ortea, 1901

La eracra de oro, Virginia Peña de Bordas, 1950

Con el corderito, Pedro Henríquez Ureña, 1923

El Quijote vuelve, Carmita Henríquez de Castro, 1960

 

Sobre la colección:

Esta primera entrega es un homenaje a «los pioneros», grandes autoras y autores que sentaron las bases de la literatura infantil en nuestro país. En sus páginas, los lectores podrán descubrir la rica diversidad de nuestra cultura, desde los fascinantes mitos y leyendas de nuestros aborígenes y el fabuloso mundo de los animales que hablan, hasta hermosas historias de familia y el universo mágico de los sueños de infancia.

 

Diez libros que han sido concebidos como un tesoro en las manos de cada niño y niña, para alimentar su imaginación y acompañarlos en su formidable aventura de crecimiento. Confiamos en que los pequeños se sumerjan con ilusión en sus páginas, que padres y madres disfruten de estas aventuras literarias junto a ellos, y que nuestros maestros y maestras integren este valioso material a la enseñanza en las aulas. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *