El auge de la Inteligencia Artificial-IA   ha traído consigo innovaciones que hace unos años habrían parecido pura ciencia ficción. Una de las más fascinantes es la posibilidad de comunicarse con los aniales. Se ha especulado mucho sobre si podremos algún día conversar con las ballenas o descifrar el lenguaje de otras especies. Pero ¿qué hay de nuestro compañero más cercano, el perro? dw.com

 

La idea de que los perros hablen no es nueva, al menos en el cine y la televisión. Sin embargo, más allá de la ficción, el equipo del laboratorio BARKS del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd en Hungría ha llevado esta pregunta al terreno científico. En una revisión publicada en Biologia Futura, los investigadores analizan con total seriedad si existe alguna base biológica que pudiera, hipotéticamente, acercar a los perros a una comunicación parecida al habla.

 

Y no se refieren a enseñarles trucos vocales o enseñarles a decir «hola». La cuestión es mucho más profunda: ¿existe algún fundamento biológico real para esta posibilidad?

 

Los científicos examinan desde perspectivas anatómicas, cognitivas y evolutivas hasta qué punto los perros poseen –o podrían desarrollar– las bases necesarias para producir y comprender sonidos similares al lenguaje humano. O si, por el contrario, se trata de una fantasía destinada a quedarse en nuestros sueños.

 

¿Puede un perro hablar? La ciencia responde

 

A simple vista, la idea de un perro parlante puede sonar más a broma que a hipótesis científica. Sin embargo, vista desde la evolución, abre una reflexión provocadora: si hablar ofreciera a los perros una ventaja adaptativa real dentro del mundo humano, la selección natural probablemente ya habría hecho su trabajo y ese talento sería común entre ellos.

 

Según explica en el comunicado de prensa de la universidad la Dra. Rita Lenkei, una de las autoras principales, la investigación no busca alimentar expectativas irreales, sino aclarar «lo que se sabe, lo que se exagera y lo que queda por explorar mediante una investigación científica seria».

 

Lo que ya saben hacer

 

Los investigadores señalan que los perros muestran algunas habilidades comunicativas que se relacionan con ciertos aspectos del lenguaje humano. Por ejemplo, muchos perros reaccionan con entusiasmo cuando oyen ciertas palabras –su nombre, la promesa de un paseo o la mención de la comida–, una prueba de que son capaces de asociar sonidos con acciones y experiencias concretas.

 

Además, según indica IFL Science, algunos experimentos previos han mostrado que los perros pueden diferenciar idiomas, registrar el tono de una vocalización y reconocer a personas conocidas únicamente por su voz.

 

En cuanto a la anatomía, el estudio sugiere que los perros pueden dominar «movimientos dinámicos de la laringe» que les permiten producir una «amplia variedad de frecuencias formantes». Esto indica, según se lee en el estudio, que «los perros podrían exhibir suficiente flexibilidad vocal para producir sonidos similares al habla», aunque su aparato fonador no sea tan refinado como el humano.

 

Qué les falta entonces?

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *