.Santo Domingo.-  Un periodista dominicano llamó a los diferentes directores de medios de comunicación del país, a apoyar las acciones de denuncia que emprende el presidente Leonel Fernández en contra de la especulación excesiva que provoca los altos costos del petróleo y de los alimentos a nivel internacional.
El director de Diario Metropolitano, periodista Marcos Dominicci, afirmó que como nación, República Dominicana no se puede quedar sin perspectiva ante el manejo descarado de una minoría de grupos económicos que pretenden controlar los precios de los combustibles en los mercados mundiales, “haciéndose más ricos a costa de nuestra pobreza, y que nadie pueda regularlos”.
El comunicador social manifestó que no se trata de un tema puramente político “para ponerle un pie de amigo al Presidente”, ni de agenciarse un protagonismo desmesurado frente a los organismos internacionales, “sino de ponernos a una, para llamar la atención de la comunidad internacional de manera dramática sobre lo que está ocurriendo en nuestros países, debido a la crisis del petróleo.
“El fruto de la especulación es el caos”, dijo Dominicci, “porque ésta influye de manera desmesurada en los precios que pagan los consumidores, por lo que la creación de una estructura regulatoria que reprima y controle las alzas injustificadas en los precios de los carburantes en el mercado global, se hace cada vez más impostergable”,  añadió el periodista.
Aseguró que los medios de comunicación pueden jugar un papel importante en cuanto a concientizar sobre la problemática que está afectando a las economías de muchos países de la región, y planteó que “un aporte importante que podrían hacer los directores de medios del país, sería redireccionar el debate en torno al problema, con el objetivo de fortalecer la denuncia en contra de los sectores especulativos que generan pobreza y desestabilidad para lograr llamar la atención de la comunidad internacional.
Resaltó que el mandatario dominicano lleva años levantando la voz de alerta en cuanto a la pertinencia que existe, de denunciar a los agentes especuladores y tomar acciones tendentes a regular los precios de los carburantes y de la agricultura, enarbolando la bandera de la crítica y la denuncia en los distintos foros internacionales.
“El Presidente Fernández tiene varios años denunciando la situación que se presenta a nivel internacional con los precios del petróleo, hasta el punto que llevó su denuncia ante la asamblea de las Naciones Unidas (ONU), y ha sido categórico en cuanto a que esos agentes especuladores deben ser regulados”.
Señaló que República Dominicana tiene un espacio ganado en el concierto de naciones, y que si los periodistas, directores de periódicos impresos y digitales, así como los productores de programas de televisión y de radio analizan a fondo la situación, e incluyen el tema de manera integral en sus espacios de opinión sin poner en juego la independencia editorial a que tienen derecho, se podrían lograr buenos resultados a favor de los que menos pueden.
Dominicci es director del Diario Metropolitano de Santo Domingo, medio que fundó en 2007, además es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *