UASD, inauguración Segunda Semana de la Poesía
UASD, inauguración Segunda Semana de la Poesía
Santo Domingo.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Mateo Aquino Febrillet, fue distinguido como presidente de honor de la “Segunda Semana de la Poesía”, junto al empresario José Luis Corripio, en cuya inauguración pronunció el discurso de apertura.
La actividad, que contó con el auspicio de esa academia y otras instituciones públicas y privadas, fue inaugurada por la Fundación Espacios Culturales y se lleva a cabo del 14 al 21 del presente mes.
El maestro Aquino Febrillet, al hablar durante el evento realizado en la Fundación Corripio, expresó su satisfacción, debido a que la UASD participa en una actividad cultural tan importante como es la “Segunda Semana de la Poesía”, que coincide con la conmemoración del 475 aniversario de la Fundación de la Primada de América.
Recordó los talleres literarios César Vallejo, que durante una época se desarrollaron en la Universidad del Estado, los cuales prometió que antes de que culmine su gestión se propone dejar en ejecución para contribuir al incremento del acervo cultural de los universitarios.
Por su lado, el empresario y presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, expresó que aunque no cultiva la poesía, por sus compromisos empresariales, desde muy joven adquirió conciencia de la importancia de la literatura y aprovechó la ocasión para recitar frente a los concurrentes a la actividad.
En tanto, el presidente de la anfitriona Fundación Espacios Culturales, ingeniero Milton Morrison, dijo sentirse honrado de poder realizar por segundo año consecutivo la semana de la poesía, una actividad cultural de dimensión internacional por la gran cantidad de poetas y escritores que la engalanan con su presencia.
Mientras que el Premio Nacional de Literatura 2013, poeta José Mármol, manifestó que con este evento la Fundación Espacios Culturales ha querido mantener viva la llama del género del quehacer literario y agradeció la presencia de importantes escritores, académicos y personalidades.

Grandes figuras.
Además de destacados escritores internacionales, más de 50 escritores dominicanos correspondientes a diversas generaciones literarias, entre ellos seis Premios Nacionales de Literatura, comparten con la delegación de los países visitantes una jornada donde el centro de la actividad cultural es la poesía.
Entre esas grandes figuras participan Juan Manuel Roca (Colombia), Roberto Fernández Retamar (Cuba), Antonio Preciado (Ecuador), Aurora Luque (España), Carmen Boullosa (México), Orestes Nieto (Panamá), Renato Sandoval (Perú), Vicente Rodríguez (Puerto Rico), Edgardo López (Puerto Rico) y Marcos Reyes Dávila (Puerto Rico).
También participan los poetas internacionales residentes en el país, Elías Yanes (Venezuela), de Haití Marckenson Jean Baptiste y Samuel Gregoire, Romina Bayo (Argentina) y Alfonso Quiñones (Cuba).
La lectura poética inaugural estuvo a cargo de Vicente Rodríguez, Aurora Luque, Ofelia Berrido, Rosalina Benjamín, Federico Jóvine, Tony Rafúl, Dionisio de Jesús, Plinio Chahín, Farah Hallal, Carmen Imbert, Radhamés Reyes Vásquez e Ilonka Nacidit Perdomo.
En la actividad estuvieron presentes además, el coordinador general de la Segunda Semana de la Poesía, poeta Mateo Morrison, y el miembro de la Fundación Corripio, Jorge Tena Reyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *