andeclip

Unas tres millones de personas   quedaron sin servicios en los principales centros de salud debido a que la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), decidió no asistir a los afiliados al Seguro Nacional de Salud (Senasa), y al Seguro Médicos para Maestros (Semma).

El doctor Rafael Mena, presidente de la  entidad dijo que la decisión contra Senasa se derivó de suspender los contratos y sustituir de la red de prestadoras a los centros afiliados a Andeclip, argumenando el aumento unilateral en  la tarifa.

Agregó que directamente las ARS  Senasa y  Semma, tienen afiliados más de  1.75 millones de personas, que multiplicado  por dos que tenga cada familia,  se eleva a 3.5 millones de beneficiarios.

La gran mayoría de los empleados públicos está  afiliada a Senasa, y esa ARS informa  que tiene registradas 410 mil afiliados.

“A este conflicto solo le pone fin el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)  como rector del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) quien debe tomar carta en el asunto, cumplir con la ley 87-01, aplicando la indexación por el índice de inflación registrada en los últimos cuatro años,  seguro que nos vamos a entender con las ARS, incluyendo al Senasa”,  dijo.

Mena subrayó que es el CNSS tiene el en sus manos la solución del impasse, que no ha llegado a su fin por la negligencia de sus funcionarios.

Arguyó el presidente de Andeclip que algunos de los funcionarios del CNSS solo dicen por los medios que van a revisar los costos, y que se van a reunir, pero todo hasta el momento está en promesa.

Explicó que la factura energética este año subió en enero un 11%  y ahora en junio un 8%, que suman un 19%, lo que se agrega al 17% de aumento a los salarios mínimos; los altos costos de los insumos clínicos, y ahora se agregará un 4% al Impuesto Sobre la Renta (ISR) aprobado en la reforma fiscal.

“Todo esto nos está llevando prácticamente a desaparecer, aquí hay clínicas que tendrán que cerrar sus puertas, no van a soportar todo estos incrementos, y tenemos cuatro años esperando y no se nos aumenta”, precisó Mena.

Aseguró que hay clínicas que ahogada por los impuestos y los aumentos han tenido que cerrar sus puertas.

Pérez Modesto

El gerente del CNSS, doctor Rafael Pérez Modesto dijo que Andeclip debe debe revisar su postura unilateral y desesperada  desistiendo del 14%, y  esperar  los resultados del estudio económico que hace una Comisión Especial que evalúa los costos para ver si se puede aumentar la cápita a las ARS.

Recordó a Andeclip que los acuerdos en el SDSS deben tomarse por consenso entre todos los actores., y reiteró que la decisión que tomaron las clínicas es ilegal por estar al margen de la ley.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *