Cándida Montilla de Medina mientras pronuncia conferenciaCándida Montilla de Medina mientras pronuncia conferencia

Cándida Montilla de Medina mientras pronuncia conferencia
Cándida Montilla de Medina mientras pronuncia conferencia
Santo Domingo.- La Primera Dama de la República aseguró que el Gobierno que preside su esposo, Danilo Medina, trabaja para lograr la igualdad de oportunidades entre dominicanos y dominicanas, propiciando la mejoría de la calidad de vida y garantizando el acceso de las mujeres a la educación, la salud y la participación política, en igualdad de condiciones.
Cándida Montilla de Medina expresó que “desde el Despacho de la Primera Dama somos compromisarias de esas iniciativas, y siempre estaremos vigilantes de las necesidades de nuestra gente y de las calamidades de nuestro pueblo”.
La esposa del presidente Danilo Medina dictó una conferencia, durante el tradicional almuerzo de la empresa de comunicaciones Claro, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, que tituló “Recorrido histórico de la lucha de la mujer dominicana por la igualdad de género»; y al que asistieron ejecutivas, empleadas e invitadas especiales de esa institución privada.
Expuso que su Despacho desarrolla una serie de proyectos y programas, dirigidos de manera puntual a beneficiar a niños, niñas, adolescentes y a las mujeres más necesitadas.
Montilla de Medina citó entre las propuestas que favorecen a la población femenina del país la ejecución del programa “Mujeres Saludables”, mediante el cual lleva esperanzas a las mujeres en todas las regiones del país, promoviendo la prevención del cáncer de mama y cérvico-uterino.
“Ángeles de la Cultura, es otro programa que busca, mediante la educación artística, dotar de conocimientos en las áreas de danza, música, pintura, teatro, títeres y literatura, a niños, niñas y adolescentes de escasos recursos económicos, como parte de su educación integral para la construcción de un proyecto de vida”.
Señaló que este programa “también contribuirá, de manera directa, a reducir los niveles de delincuencia en nuestros barrios; pues los jóvenes estarán ocupados en aprender cosas provechosas que eleven su espíritu, estimulen sus motivaciones y tendrán ilusión para salir en busca de sus propios sueños”.

Los CAID: “Buque insignia”.
La Primera Dama de la República recordó, con emoción, que el 12 de diciembre pasado, fue dado el primer picazo para la construcción del primer Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), proyecto emblema de su Despacho, que incluye cinco módulos.
“Desde el CAID, garantizaremos los derechos fundamentales de los niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 10 años, que tienen condiciones especiales de autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral, retraso psicomotor, hiperactividad, con déficit de concentración, discapacidad auditiva y visual”, indicó Montilla de Medina.
En la conferencia, la Primera Dama de la República esbozó los alcances del Proyecto CAID y detalló las infraestructuras físicas que los sostendrán, así como los esquemas operativos, funcionales e integracionistas que serán puestos en marcha.
“En este centro cada niño y niña iniciará junto a sus padres un proceso de evaluación física y psicosométrica a través del cual se elaborará un informe de diagnóstico que identificará el nivel de intervención terapéutica y educativa requerido en cada caso”, explicó.
Manifestó que en Santo Domingo habrá dos CAID; en Santiago, uno, en Higüey, uno y en San Juan, otro “como una forma de llevar la solución a las madres pobres que están impedidas de trasladarse a la Capital, haciendo más difícil la situación de sus niños especiales”.
A juicio de Montilla de Medina, son muchos y diversos los logros alcanzados por las mujeres dominicanas, pero también, son muchos y diversos, los desafíos y retos pendientes.
“Como dice mi esposo, la mujer es el estandarte del amor y la pureza; el más sublime ser humano, capaz de cualquier sacrificio por su familia, por su Patria y por su honor”, rememoró.
La Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, rindió tributo a las mujeres que desde antes del nacimiento de la República, en el 1844, han ofrendado sus vidas, emociones y existencia al servicio de la libertad y de la mejoría de la calidad de vida.
Estimó que la ocasión ofrece la oportunidad de reconocer las luchas que han librado las mujeres, en diferentes momentos y escenarios históricos, en procura de la igualdad y el respeto de sus derechos.
En República Dominicana contamos con la herencia de un importante legado de acciones llevadas a cabo por mujeres que realizaron intensas jornadas de luchas por sus reivindicaciones, dejando huellas profundas e imperecederas en el progreso de nuestro país.
Cándida Montilla de Medina citó a María Baltasar de los Reyes, María Trinidad Sánchez, Josefa Pérez (Chepita), Concepción Bona, Juana Saltitopa, Manuela Díez, Rosa Duarte, Socorro Sánchez, Froilana Febles, María de Jesús Pina, Rosa Montás de Duvergé, Filomena Gómez de Cova, Micaela Rivera y Petronila Abreu.
También a Abigail Mejía, Salomé Ureña de Henríquez, Ercilia Pepín, Mamá Tingó; y a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
“Todas estas mujeres tienen como común denominador su amor a la patria y la entrega de sus vidas a las grandes batallas que desplegaron en su momento histórico por contribuir a la existencia de una mejor nación. Sus luchas no fueron en vano; gracias a sus sacrificios hoy gozamos de una Constitución que consagra el principio de igualdad entre hombres y mujeres”, proclamó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *