PremioJosé Mármol recibio su premio en un acto en el Teatro Nacional

Premio
José Mármol recibio su premio en un acto en el Teatro Nacional

La Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura entregaron anoche el Premio Nacional de Literatura al poeta, filósofo y académico, José Mármol.
La entrega del galardón la hicieron el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, y el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez. El poeta recibió un pergamino y una dotación de un millón de pesos. Para la escogencia de Mármol, máximo exponente de la llamada Generación de los 80, se tomaron en cuenta los valiosos aportes a la poesía de quien este mismo año fue galardonado con el prestigioso Premio Casa de las Américas.
Al valorar la distinción y en nombre de la Fundación Corrripio, el asesor fundador, Jorge Tena Reyes expresó que las entidades que fungieron como jurado valoraron que este reconocimiento coincidiera con la conmemoración del bicentenario del natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.
De su lado, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez manifestó que aquel reconocimiento servía para aquilatar el valor de una obra que ha trascendido las fronteras nacionales.
“Sirva la entrega de este premio para reiterar el compromiso del Ministerio de Cultura de trabajar con y para la población, resaltando los valores de la dominicanidad”, expuso.
El acto tuvo lugar en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde estuvieron presentes personalidades del mundo de las letras, académicos y estudiantes que presenciaron además un espectáculo de voces a cargo de la Camerata Coral Dominicana.
La obra de Mármol fue ponderada por ei poeta Plinio Chahin, quien destacó, además de la poesía de pensamiento, la solidaridad del galardonado.
En tanto que, Mármol dijo al recibir la distinción que lo hacía con gratitud y humildad. “Con la exaltación de mis escritos, que considero todavía en ciernes, me convenzo de su pluralidad”, dijo.
El Premio Nacional de Literatura se entrega desde el 1990. Este galardón se entrega por la labor de toda una vida de un escritor dominicano y los primeros en recibirlo de manera conjunta fueron los escritores y ex presidentes fallecidos Juan Bosch y Joaquín Balaguer. En el acto de anoche estuvieron presentes, además, la esposa de José Luis Corripio, y vicepresidenta de la Fundación Corripio, Ana María Alonso de Corripio. También el director ejecutivo de la entidad Jacinto Gimbernard Pellerano, entre otras personalidades. Mármol, poeta y ensayista, estudió Filosofía y entre sus libros están el Ojo del arúspice, Encuentro con las mismas otredades, Poema 24 al Ozama.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *