Por un caso de pagos vinculados a Gadafi.
El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a cinco años de cárcel tras ser declarado culpable de conspiración criminal en un caso relacionado con millones de euros de fondos ilícitos del difunto líder libio, coronel Muamar Gadafi.bbcmundo.com
El tribunal penal de París lo absolvió de todos los demás cargos, incluyendo corrupción pasiva y financiación ilegal de campañas.
La sentencia implica que pasará tiempo en prisión incluso aunque presente un recurso, algo que Sarkozy afirma tener intención de hacer.
En declaraciones ofrecidas después de la audiencia de este jueves, el exgobernante dijo que el veredicto es «extremadamente grave para el estado de derecho».
Sarkozy, quien alega que el caso tiene motivaciones políticas, fue acusado de utilizar fondos de Gadafi para financiar su campaña electoral de 2007.
La fiscalía alega que, a cambio de este dinero, Sarkozy prometió ayudar a Gadafi a combatir su reputación de paria ante los países occidentales.
La jueza Nathalie Gavarino afirmó que Sarkozy permitió que asesores cercanos contactaran con funcionarios libios con el fin de obtener apoyo financiero para su campaña.
Pero el tribunal dictaminó que no había pruebas suficientes para determinar que Sarkozy fuera el beneficiario de la financiación ilegal de la campaña.
También se le ordenó pagar una multa de 100.000 euros (US$117.000).
Cuando la jueza leyó la sentencia, se produjo una conmoción en el tribunal.
Sarkozy podría ser enviado a prisión en París en los próximos días, una novedad para un expresidente francés y un golpe humillante para un hombre que siempre ha defendido su inocencia en este juicio y en los demás procesos judiciales en su contra.
«Lo ocurrido hoy… es de extrema gravedad para el Estado de derecho y para la confianza que se puede depositar en la justicia», declaró Sarkozy a las puertas del tribunal.
«Si quieren que duerma en la cárcel, dormiré en la cárcel, pero con la cabeza bien alta», añadió.