Reconoce visión de Luis Henry Molina.

 

Lima, Perú. – Con un vibrante “¡Viva América!”, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios,  Jhon Richard Paniagua Feliz, marcó uno de los momentos más memorables de la 114ª Sesión Plenaria de la Comisión de Asuntos Americanos (CAAm) de la Unión Internacional del Notariado (UINL), celebrada en la capital peruana.

 

Su mensaje cargado de visión y energía, arrancó prolongados aplausos y un renovado compromiso con la integración notarial del continente.

 

Ante presidentes, delegados y autoridades de toda América y más allá, Paniagua destacó los avances históricos del notariado dominicano, en especial la aprobación —por la Suprema Corte de Justicia— del Reglamento de Firma Electrónica Notarial. Reconoció de manera especial al presidente de la alta corte, magistrado Luis Henry Molina, “por su visión y respaldo a una iniciativa que moderniza la función notarial sin perder su esencia”.

 

Respaldada en la Ley 140-15 del Notariado y la Ley 126-02 de Comercio Electrónico, la nueva normativa consolida la validez de los documentos digitales y posiciona a la República Dominicana como referente regional en transformación tecnológica.

 

“La firma electrónica no sustituye al notario; le brinda nuevas herramientas para servir con más eficiencia, transparencia y cercanía a la ciudadanía”, afirmó.

 

El líder gremial anunció también el desarrollo de una plataforma integral de gestión notarial, que permitirá comparecencias en línea, y un robusto programa de capacitación continua en áreas como redacción jurídica, legislación comparada y protección de datos. Además, resaltó las inversiones en infraestructura, digitalización de registros y fortalecimiento patrimonial del gremio.

 

En un discurso directo y sin evasivas, abordó los retos pendientes: desde la implementación técnica de la firma digital hasta la erradicación de prácticas notariales irregulares en el extranjero. “La transformación —advirtió— debe ser gradual, voluntaria y acompañada de formación ética y técnica”.

 

El punto álgido llegó cuando lanzó un llamado a la unidad de los pueblos notariales de América, con miras a las elecciones mundiales de la UINL en Berlín. Manifestó su apoyo a la candidatura de David Fig

ueroa para la presidencia mundial de la UINL y de Homero López Obando para presidir la CAAm.

“No es por personas, es por América”, subrayó.

 

Asimismo, invitó a participar en la Jornada Académica Nacional e Internacional que se celebrará en Punta Cana del 12 al 14 de septiembre de 2025, con la presencia de conferencistas de alto nivel, respaldo de las altas cortes dominicanas y participación activa de universidades nacionales.

 

En el cierre, rindió un emotivo tributo a la mujer notaria, reconociendo su aporte invaluable y reafirmando su compromiso con la equidad y la inclusión.

 

Con mirada visionaria, Paniagua Feliz dejó un mensaje que resonará en la memoria notarial continental: el notariado latinoamericano está llamado a liderar, innovar y cohesionar en defensa de la seguridad jurídica y la paz social.
La ovación de pie que siguió a su “¡Viva América!” selló una jornada histórica para la CAAm.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *