Washington.- El presidente Joe Biden eliminó a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, levantó sanciones a las empresas militares cubanas y volvió a suspender una disposición de la ley que permitía a los cubanoamericanos buscar compensación por las propiedades confiscadas en la isla.
Las tres medidas fueron descritas como acciones “unilaterales” tomadas por el presidente Biden como un “gesto de buena voluntad” para facilitar un acuerdo mediado por la Iglesia Católica que llevaría a la liberación de presos políticos, incluidas las personas que participaron en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, dijo un funcionario de alto rango de la administración en una llamada con periodistas.
En un comunicado el martes por la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dijo que el líder de Cuba informó al Papa Francisco en una carta a principios de enero sobre la decisión de liberar a 553 personas condenadas “por varios delitos que están penados por la ley”.
“El presidente Biden notificará al Congreso que busca eliminar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado”, indicaron los funcionarios norteamericanos en una llamada con periodistas de la que participó La Nación. “Una evaluación se ha completado, y no tenemos información que respalde la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo”, dijeron.
Los funcionarios dijeron además que la Iglesia Católica “está avanzando significativamente” en un acuerdo con Cuba para permitir la liberación humanitaria de un número significativo de presos políticos en la isla. La secretaría de Prensa, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que habían sido informados por la Iglesia Católica de que el gobierno cubano “pronto comenzará a liberar a un número sustancial de presos políticos“.
Horas después, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en una carta dirigida al papa Francisco, informó que el régimen excarcelará a 553 personas condenadas por diversos delitos. “Las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba. Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, expresó en la misiva.

