Una de las jóvenes de la iglesia entona un canto de alabanza

Santo Domingo.-El Bikurim o primicias una tradición milenaria que se realizaba en la época de la cosecha por los judíos, que viajaban a  Jerusalen en peregrinación para llevar sus primeros frutos al gran templo, también se celebra en la actualidad en el país.

Bikurim o primicias entregadas en la iglesia Renacimiento

La iglesia Renacimiento realizó el pasado domingo un Bikurim y como explica Roberto Brito, se trata de una fiesta en la que los agricultores miembros del centro llevan parte de su primera cosecha, para dar gracias al Señor.

Solo los sacerdotes que estaban de turno podían tocar estos alimentos, entre los que estaban: pan, leche, cebada, trigo, así como caballos, burros y otros animales.

Esta practica ocurre en la Basílica de  Higuey, donde permanentemente la gente lleva ofrendas, tanto de frutos, como de joyas, dinero y hasta se entregan herencias.

Entre cantos y alabanzas se agradece a Dios por la cosecha y logros del año y se reza para que haya alimentos en la casa.

Una de las jóvenes de la iglesia entona un canto de alabanza

El festival que conmemora la entrega des la Torá en el Monte Sinaí— se conoce también, con el nombre de Festival de la Cosecha o Día de los Primeros Frutos.

La época de la cosecha, en la vieja Israel, comenzaba en el periodo llamado Pesaj, cuando el grano de cebada comenzaba a recogerse, y en el «Omer» se llevaba al Templo como ofrenda de Gracias.

Bikurim en el festival agrícola
Shavuot, una festividad fundamentalmente agrícola, también se denomina Fiesta de la Cosecha y Fiesta de los Primeros Frutos (Bikkurim), en conmemoración de la costumbre de traer ofrendas al Templo Sagrado de los primeros frutos de la cosecha y los primeros animales nacidos en los rebaños.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *