Donald Trump entró este miércoles en la historia como el único presidente de Estados Unidos en ser sometido a dos juicios políticos.

La Cámara de Representantes aprobó por 232 votos frente a 197 acusar al presidente de «incitación a la insurrección» por los violentos sucesos de la semana pasada en el Capitolio.Bbcmundo.com
El mandatario niega las acusaciones y ha calificado este proceso como una «continuación de la caza de brujas» en su contra.
Diez congresistas republicanos se alinearon con los demócratas para votar a favor del impeachment. Esto supone una gran diferencia con el primer juicio político, en el que ningún republicano de la Cámara de Representantes lo aprobó.
La votación se realizó tras varias horas de debate en las que los congresistas dieron argumentos a favor y en contra de enjuiciar a Trump.
Los demócratas, y los republicanos favorables al juicio político, insistieron en tildar los eventos del pasado 6 de enero en el Capitolio como un intento de revertir el resultado de las elecciones del 3 de noviembre y subrayaron su compromiso de defender la Constitución y la democracia «de enemigos extranjeros y nacionales».
Por su parte, si bien mayoritariamente reconocieron la gravedad de los hechos del Capitolio, la mayoría de los republicanos alegaron que un impeachment una semana antes de que Trump se vaya del poder solo creará división y que este es el momento de cerrar heridas.
El caso debería pasar ahora al Senado, donde se celebrará el juicio político para determinar la culpabilidad del presidente y donde se necesita una mayoría de dos tercios para condenarlo.
Tras conocerse el resultado de la votación, el todavía líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, comunicó que el proceso en la Cámara Alta no podrá concluir antes de que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero.
