La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la  Fundación Iberostar firmaron un convenio que tiene como objeto la formación especializada en todos los campos relacionados con la investigación, la gestión y la conservación del medio marino.

 

El acto de firma del convenio se realizó en el despacho de la rectoría académica, por el rector, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y Alejandro Borrás Domingo,  presidente de la Fundación Iberostar, quienes rubricaron el acuerdo marco.

 

En una declaración que hicieron ambas entidades, la UASD destacó que “su misión es formar críticamente profesionales, investigadores y técnicos en ciencias, humanidades y en las artes necesarias y eficientes para coadyuvar a las transformaciones que demanda el desarrollo nacional sostenible”.

 

De su lado, la Fundación declaró que como expresión del compromiso social del Grupo Iberostar, “trabaja para dar soporte a iniciativas de investigación en ecosistemas marinos y costeros, y potenciar el talento para que las futuras generaciones  busquen soluciones a esos recursos naturales frente al cambio climático”.

 

Entre los objetivos que abordan ambas entidades en el convenio, está fomentar la formación especializada en todos los campos relacionados con la investigación, la gestión y la conservación del medio marino.

 

También, impulsar la investigación en el campo de la ecología marina y conocimientos afines, para fomentar la creación de nuevos grupos de investigación y formulación de personal investigador y especializado.

 

Además, establecer el convenio  fomentar la transferencia del conocimiento con la colaboración de estudios centrados en problemáticas ambientales del medio marino con empresas turísticas.

 

Asimismo,  organizar cursos, conferencias, seminarios y mesas redondas, para difundir el uso sostenible de los recursos marinos y sensibilizar a la sociedad en torno a la importancia de la conservación del mar.

 

En el convenio entre ambas entidades, se establece que para el desarrollo del acuerdo se elaborará de forma conjunta un programa de actividades estructurado por una comisión, por parte la UASD será el director del Centro de Investigación de Biología Marina Idelisa Bonelly de Carventi (CIBIMA-IBC), maestro Frank Harold Richardson Santana,  mientras que por la Fundación Iberostar, por su presidente, Alejandro Borrás  o una persona en quien delegue.

 

En el acto de firma estuvieron presentes además, miembros del Consejo Universitario de la Primada de América y ejecutivos de  la Fundación Iberostar.

 

La Fundación Iberostar fue creada en el 2004 y persigue como objetivos principales la acción social, la educación y la protección costera.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *