Argos retornó a sus accionistas más de 3,5 billones de pesos durante el año, a través de dividendos, recompras y la escisión de acciones de Grupo Sura, alcanzando un TSR (Total Shareholder Return) acumulado superior a 700 % en dólares al cierre de enero del 2026, desde el lanzamiento de SPRINT.
Con la presentación de Sprint 4.0, la compañía profundiza su estrategia de crecimiento y generación de valor, al tiempo que avanza en la consolidación de su plataforma de agregados en EE. UU., con la meta de construir un negocio que genere entre 200 y 300 millones de dólares de ebitda en los próximos cinco años.
Argos, empresa de cemento del Grupo Argos, cerró 2025 con ingresos consolidados por 5,2 billones de pesos y un ebitda -(indicador financiero que mide el beneficio bruto de una empresa)- ajustado de 1,3 billones de pesos, que es 6,6 % superior al registrado en 2024.
El margen ebitda alcanzó el 25 %, lo que representa una expansión de 215 puntos básicos frente al año anterior. En el cuarto trimestre, el ebitda fue de 347.000 millones de pesos, con un margen del 27 %, reflejo de la consistencia en las iniciativas de rentabilidad.
La compañía despachó 9,3 millones de toneladas de cemento en el año, cifra similar a la de 2024, y 2,3 millones de m³ de concreto, con variación de -12 % año a año, debido principalmente a la desaceleración del segmento de vivienda en Colombia y la transformación del negocio en Panamá a un modelo operado por aliados.
No obstante, en el cuarto trimestre los volúmenes crecieron 3 % en cemento y 2 % en concreto frente al mismo periodo de 2024, anticipando una mejora progresiva en el entorno de demanda.
Sprint 4.0: disciplina financiera y creación de valor sostenible
En 2025, Cementos Argos retornó más de 3,5 billones de pesos a sus accionistas mediante dividendos, recompras y la escisión de acciones de Grupo Sura. Desde el lanzamiento del programa Sprint en febrero de 2023 y hasta enero de 2026, la rentabilidad total para el accionista asciende al 764 % en dólares.
La nueva fase estratégica, SPRINT 4.0, amplía su horizonte a dos años y se estructura en cuatro pilares:
Resultados financieros: mantener márgenes entre 24 % y 26 % durante los próximos dos años y alcanzar un ebitda mayor a 1,3 billones de pesos o el equivalente a 350 millones de dólares hacia 2027, con un ROCE superior al 16 %.
Distribuciones al accionista: propuesta de dividendo ordinario de 430 pesos por acción, 12 % superior al de 2025, pagable en cuatro cuotas de 107,5 pesos, y un dividendo extraordinario de 150 pesos por acción pagadero en abril. Asimismo, se propondrá un programa adicional de recompra por cerca de 100 millones de dólares (aproximadamente 360.000 millones de pesos), elevando el total del programa a 450.000 millones de pesos. Estas propuestas serán sometidas a consideración y aprobación de la Asamblea General de Accionistas y podrán estar sujetas a modificaciones.
Liquidez y visibilidad de la acción: implementación de un modelo dual de creadores de mercado y expectativa de inclusión en el índice MSCI Emerging Markets Standard, respaldada por un incremento del 13 % en el volumen promedio diario negociado frente a 2025 y un precio de cierre en enero de 13.820 pesos, máximo histórico nominal.
Expansión estratégica en USA: consolidación de la plataforma de agregados Argos Materials LLC, con meta de generar entre 200 y 300 millones de dólares de ebitda en cinco años, combinando crecimiento orgánico e inorgánico.
Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, afirmó que: “2025 fue un año excepcional. Alcanzamos niveles récord de rentabilidad, fortalecimos nuestras capacidades operativas y consolidamos una plataforma estratégica para capturar oportunidades en Latinoamérica y en Estados Unidos“.
Agrego Sprint 4.0 reafirman el compromiso de mantener disciplina financiera, expandirse con criterio estratégico y seguir generando valor sostenible para los accionistas y a todos sus grupos de interés.

