Santo Domingo. – Con el objetivo de actualizar y fortalecer los conocimientos en urología reconstructiva genitourinaria, Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT) y la Sociedad Dominicana de Urología celebraron el Simposio de Actualización Urología Reconstructiva Genitourinaria, un encuentro científico que integrará avances tecnológicos y análisis de casos complejos con enfoque en la toma de decisiones basada en evidencia.
Sólo existen 4 urólogos reconstructivos en República Dominicana y CEDIMAT, en su Centro Integral de Nefrología y Urología, cuenta con la única especialista con formación en reconstrucción genital funcional y estética, la doctora Yiraldy Meran.
“La urología reconstructiva se encarga de restaurar la anatomía y función del tracto urinario y los genitales femeninos y masculinos cuando han sido afectados por traumatismos, cirugías previas, enfermedades inflamatorias como el liquen escleroso, condiciones congénitas o secuelas de tratamientos como radioterapia y quimioterapia”, agregó Yiraldy Meran, uróloga especialista en reconstrucción genital funcional y estética de CEDIMAT.

Uno de los temas más innovadores abordados durante el simposio fue el uso del balón medicado con paclitaxel para tratar estrecheces uretrales, del cuello vesical y estenosis ureterales. Esta tecnología, utilizada originalmente en cardiología para tratar estenosis vasculares, ha sido extrapolada al tracto urinario debido a su capacidad para inhibir la proliferación de fibroblastos, principal mecanismo involucrado en la génesis de la patología uretral.
Como parte del programa académico, en horario matutino, se realizó una cirugía de reconstrucción uretral secundarios a accidente en motocicleta (principal causa de estrechez uretral en el país) un paciente masculino de 31 años, permitiendo el intercambio académico y la discusión técnica entre los especialistas participantes.
El evento contó con la participación del Dr. Javier Belinky, urólogo reconstructivo de Argentina, la Dra. Laura Velarde uróloga reconstructiva y funcional de Chile y la Dra. Yiraldy Meran Uróloga Reconstructiva de este centro.
Durante la jornada se abordaron temas como el traumatismo de uretra posterior, complicaciones de la uretroplastia posterior, derivación urinaria en uretra no reconstruible, vaginoplastia y nuevas alternativas terapéuticas mínimamente invasivas.
Este simposio reafirma el compromiso de la comunidad médica con la actualización continua y la incorporación de nuevas tecnologías que permitan ofrecer tratamientos más efectivos, seguros y personalizados para los pacientes con patologías genitourinarias complejas.
