El evento reunió en Yamasá a portadores culturales, autoridades y gestores en una jornada dedicada a salvaguardar las tradiciones vivas del país.

 

Yamasá, Monte Plata.- El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó hoy la apertura del Primer Encuentro Nacional “Mesa de las Tradiciones”, celebrado bajo la consigna “Raíz de nuestra Identidad” en el Centro Cultural Hermanos Guillén, en Yamasá, provincia Monte Plata.

 

La actividad, organizada por el Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, que preside Pastor de Moya, es la primera iniciativa de esta índole en la República Dominicana y se inscribe dentro de la política de descentralización cultural que impulsa el ministro en su gestión.

 

Luego de expresar emotivas palabras de bienvenida a las autoridades y a la comunidad de Monte Plata, Salcedo expresó que, para el Ministerio de Cultura, reviste una gran importancia poder iniciar esta primera ronda de “Mesas de las Tradiciones”, y hacerlo en una provincia como Monte Plata, y un municipio tan pujante como Yamasá.

“El municipio Yamasá y la provincia de Monte Plata, son territorios priorizados por el Ministerio de Cultura, y por el gobierno que preside el presidente Luis Abinader y por eso estamos aquí”, añadió el titular de cultura.

 

Explicó que, poder conocer de primera mano los valores y orígenes fundamentales de las tradiciones de ambas provincias son importantes, sobre todo para colocar todos esos saberes y esencias en poder y el dominio de las nuevas generaciones.

 

“Tener un grupo de estudiantes que puedan tener contacto por vez primera con todas estas acciones en materia cultural, es una garantía de que en el tiempo, todos estos esfuerzos tendrán sostenibilidad”, expresó.

 

Salcedo concluyó su intervención destacando la presencia de estudiantes de los cincos municipios de esa región.
En el encuentro, el viceministro Pastor de Moya, ofreció las palabras de bienvenida a los más de 150 gestores culturales que se dieron cita en la actividad, junto a autoridades del Ministerio de Cultura y la provincia, así como representantes del Gobierno central.

 

El segundo bloque de la actividad fue dedicado al panel de exposiciones, en el que se desarrollaron cinco intervenciones de 15 minutos cada una, iniciando con Efredes Gómez, quien abordó el tema “Peregrinación e Identidad”, a partir de la experiencia de la Hermandad de San Francisco de Asís, de Bánica.

 

Luego, William Minier expuso sobre “Ritualidad Ancestral”, tomando como referencia a Los Congos de Villa Mella, y Fermín Beato trató “Territorialidad y Devoción”, desde la manifestación del Santo Cristo de Bayaguana.

 

Asimismo, Johnny William Herrera presentó “Musicalidad y Comunidad”, en torno a la celebración de La Comarca de Azua; y Manuel Guillén cerró el bloque con la ponencia “Integración, Preservación y Promoción de la Tradición”, vinculada a San Antonio Negro.

 

De igual forma, se creó un espacio para la participación de representantes de entidades gubernamentales, que durante veinte minutos expusieron sus consideraciones en torno a la protección de las tradiciones vivas y a la articulación institucional necesaria para su preservación. Este segmento concluyó con las palabras del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, quien clausuró la parte protocolar de la jornada.

 

Luego se desarrolló un recorrido por las estaciones de las muestras, en el que los asistentes visitaron cinco espacios temáticos dedicados a manifestaciones reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Una estación estuvo dedicada a la bachata. Otra presentó el Teatro Popular Danzante de los Guloyas de San Pedro de Macorís, tradición llegada al país con inmigrantes caribeños del siglo XIX y que mezcla elementos africanos y leyendas europeas en puestas teatrales y danzarias.

El recorrido incluyó una estación sobre el casabe, uno de los principales aportes culinarios de los pueblos aborígenes a la gastronomía occidental. Otra parada estuvo dedicada al merengue, y la última mostró la tradición de Los Congos de Villa Mella, cofradía fundada en el siglo XVI por africanos esclavizados.

La jornada incluyó también una muestra gastronómica tradicional a la hora del almuerzo, en la que se ofrecieron cerdo asado en pulla, moro de habichuela negra, ensalada rusa, casabe, coco de agua, catibías y como postre, jalao de coco, reforzando el vínculo entre las expresiones culinarias y la memoria cultural de las comunidades representadas.

 

En horas de la tarde, el encuentro concluyó con un amplio espacio de diálogo abierto, de una hora de duración, en el que portadores de tradición, líderes comunitarios y autoridades intercambiaron testimonios y reflexiones sobre la preservación de las manifestaciones culturales.

 

La clausura artística estuvo a cargo del Grupo de Salves de Nigua, que ofreció una presentación representativa de las tradiciones dominicanas, cerrando así la primera edición de la “Mesa de las Tradiciones” como un hito en los esfuerzos por descentralizar la acción cultural del Estado y dar protagonismo a los portadores originarios de la identidad nacional.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *