La Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (ONAPREP), en coordinación con la Escuela de Derecho de la Universidad APEC (UNAPEC) y diversas instituciones académicas nacionales e internacionales, anunció la celebración de la Conferencia Internacional “Derechos Humanos y Sistema Penitenciario: Retos Globales y Buenas Prácticas Comparadas”, que tendrá lugar el miércoles 10 de diciembre a las 9:00 de la mañana en el Auditorio Dr. Leonel Rodríguez Rib de la Universidad APEC.
El evento reunirá a expertos de Portugal, Ghana, Guatemala, Puerto Rico y la República Dominicana, quienes abordarán los desafíos actuales del sistema penitenciario y presentarán modelos exitosos que integran la protección de los derechos humanos, la gestión institucional y las estrategias de reinserción social.
Entre los conferencistas internacionales invitados se encuentran Ana Paula Sobral, directora del Establecimiento Prisional de Viseu (Portugal); Kwaku Agyeman-Budu, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de GIMPA (Ghana); Julio Santana, rector de la Universidad Albizu (Puerto Rico) y Juan Carlos Corzo, Director del Nuevo Sistema Penitenciario Certificación de Guatemala
De República Dominicana, participarán los especialistas; Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; y el magistrado Rafael A. Báez, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
La actividad tiene como objetivo promover el intercambio académico y técnico sobre las mejores prácticas para fortalecer los sistemas penitenciarios en la región, así como aportar herramientas que contribuyan a una gestión más humana, eficiente y alineada con los estándares internacionales de derechos humanos.
La ONAPREP destacó que esta conferencia se enmarca dentro de los esfuerzos continuos del Estado dominicano por avanzar hacia un sistema penitenciario moderno, seguro y centrado en la dignidad humana, integrando la cooperación internacional y la actualización académica como ejes clave para impulsar la reforma.
La institución invitó a estudiantes, profesionales, medios de comunicación y público interesado en temas de justicia, derechos humanos y administración penitenciaria a participar en esta jornada de reflexión y aprendizaje.
