En el Día de los Derechos Humanos, la organización subraya que la protección infantil es una responsabilidad compartida entre familias, comunidades, instituciones y sociedad.

Santo Domingo, República Dominicana. En el marco del Día de los Derechos Humanos, Plan International hace un llamado a reconocer que la protección de la niñez es un derecho fundamental y, a la vez, una responsabilidad que involucra a todas las personas adultas. Garantizar que cada niña, niño adolescente crezca en entornos seguros y respetuosos es esencial para su desarrollo pleno y para el progreso sostenible del país.

 

El proceso de actualización de la Ley 136-03 representa una oportunidad para fortalecer el Sistema Nacional de Protección. Plan International resalta que además de la reforma es necesario un compromiso social amplio con la creación de entornos protectores.

 

La prevención de la violencia, la detección temprana de riesgos y el involucramiento activo de las familias, las comunidades y las instituciones. La protección infantil funciona cuando todos sus actores asumen su rol.

 

Plan International trabaja activamente en más de 140 comunidades para fortalecer la protección infantil y junto con las autoridades vinculadas al Sistema de Protección fortalecer las capacidades de las familias con el fin de que incorporen herramientas para la crianza respetuosa.

 

El establecimiento de espacios seguros, la instalación y fortalecimiento de las redes locales de protección son fundamentales para ampliar el alcance del sistema, reducir barreras territoriales y movilizar a la comunidad para actuar de manera preventiva ante casos de desprotección.

 

Proteger a la niñez es un propósito compartido. Las leyes y las políticas son necesarias, pero la transformación real ocurre cuando las familias, las comunidades y las instituciones se articulan para asegurar entornos que permitan a cada niña y niño desarrollarse plenamente”, afirmó Nisaly Brito, gerenta de Programas e Influencia de Plan International.

 

En este Día de los Derechos Humanos, Plan International reitera su compromiso de seguir colaborando con instituciones públicas, sector privado, comunidades y organizaciones sociales para fortalecer los mecanismos de protección y asegurar que todas las infancias puedan aprender, crecer y desarrollarse en un entorno sano.

 

Sobre Plan International

 

Plan International es una organización de desarrollo y acción humanitaria que trabaja por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. En República Dominicana impulsa programas de protección, educación, participación juvenil, empleabilidad y resiliencia comunitaria en alianza con instituciones y comunidades. Su propósito es que todas las niñas y todos los niños puedan aprender, decidir y prosperar, hasta lograr la igualdad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *