Santo Domingo.- La escritora Brunilda Contreras afirma que la sabiduría campesina le ha servido de inspiración para para escribir sus libros, ´´los campesinos con los que crecí fueron gente muy creativa, me dieron ese legado y todo eso está en mi subconsciente´´.
Sin embargo señala que los campesinos siempre eran discriminados por su forma de hablar. ´´Yo sentía tanto amor por mis padres y abuelos que fue como un grito. Cuando fuimos a San Francisco de Macorís a estudiar, los que veníamos del campo éramos vigilados, incluso por algunos profesores´´.
Señala que escribir sobre estas vivencias fue como un grito de defensa, una catarsis por esos seres que amó tanto.
Así surgió ´Ensayo sobre cultura netamente campesina´, su primer libro, publicado en 1979, el cual causó gran impacto, especialmente su segunda edición (ya tiene cinco ediciones) y que le abrió las puertas de la televisión con Freddy Beras Goico y Yaqui Núñez de Risco, en los años 80 del siglo pasado.
Psiquiatras, psicólogos, lingüistas, trabajadores comunitarios y otros se interesaron por esta obra que destaca de una forma muy entretenida, además de las expresiones, cómo habla el campesino dominicano sobre temas como la religión, el sexo y la muerte, entre otros.
Posteriormente Brunilda Contreras incursionó en la Literatura Infantil y sostiene que fue toda una osadía. ´´Me aventuré a contar historias para niños´´, dice.
Asegura que por esa osadía, en 1993 la llamaron un grupo de escritores, entre estos Eleonor Grimaldi, Peralta Romero, Lucía Amelia Cabral, Aida Bonelly, Leibi NG, y otros para formar un grupo de Literatura Infantil que se reunía dos veces al mes para comentar los nuevos libros publicados.
Sostiene que aunque ya no con tanta frecuencia, el grupo aún se reúne y se mantiene en comunicación.
Sus libros infantiles

Brunilda Contreras ha escrito 14 libros de Literatura Infantil, de los cuales el Ministerio de Educación le ha comprado varios, entre estos ´´Mi vaca de retahíla´´. También tiene disponible un curso de creatividad literaria.
H a publicado cuentos, adivinanzas, retahílas, greguerías, colmos y curiosidades, entre otros. Sus libros suele venderlos directamente al público, por lo que los interesados pueden llamar al teléfono 809 530 0435.
Esta autora, que ha obtenido en dos ocasiones el Premio Anual de Literatura Infantil Aurora Tavárez Belliard en 2010 y 2025, el Premio Biblioteca Nacional de Literatura Infantil 2024, así como el Premio Misael Valentino, del Museo de la ciudad de La Habana 1999, recomienda a los jóvenes que incursionan en la escritura leer mucho y aprender las técnicas de cada género.
Libros de Brunilda Contreras
Tras la olla de oro (cuentos infantiles); Por la ruta de los soles (cuentos infantiles); Mi vaca de retahílas (retahílas); Chiví, 100 adivinanzas nuevas; El Ramageo (cuento infantil y juvenil); ¿Y qué nombre le pondremos? (adivinanzas); El mal del juicio (novela infantil y juvenil); Esperanza (novela infantil y juvenil); La madre de los tomates (colmos) y Curso sobre creatividad literaria (literatura infantil y juvenil); además de algunas inéditas en proceso de edición.

