Santo Domingo, R.D. – El doctor Guillermo Moreno calificó como “el más grave atentado contra el derecho a la salud de los sectores populares y de los trabajadores” el entramado de corrupción descubierto en el Seguro Nacional de Salud (SENASA), tras lo revelado por las investigaciones del Ministerio Público en el marco de la denominada Operación Cobra.
Moreno consideró correcta la decisión del presidente Luis Abinader de apoderar directamente al Ministerio Público para investigar y perseguir penalmente a los responsables, así como la disposición de que SENASA se constituya en actor civil para reclamar la reparación de los daños ocasionados.
Hasta donde ha investigado el Ministerio Público, el monto del desfalco supera los RD$15,900 millones, al cierre de 2024.
Moreno subrayó que el aspecto más grave del caso es que los recursos sustraídos estaban destinados a garantizar servicios de salud a los sectores más pobres del país. “No se trata solo de cifras millonarias, sino del daño directo causado a millones de dominicanos de precarias condiciones de vida que dependen del sistema público de salud para sobrevivir frente a las enfermedades”, afirmó.
Asimismo, llamó al Ministerio Público a evitar que este expediente se diluya en el tiempo, como ha sucedido con otros casos de corrupción, advirtiendo que el olvido y el desinterés público son formas encubiertas de impunidad.
Guillermo Moreno planteó que la investigación debe ampliarse a las clínicas, laboratorios, centros de vacunación, laboratorios, farmacias y a todos los que se asociaron con los directivos de SENASA en esta empresa criminal.
Moreno llamó al Ministerio público a ir en la investigación más allá de los directivos de SENASA pues un robo de esta magnitud, solo pudo hacerse por la acción u omisión de funcionarios e instituciones que tenían funciones de supervisión y control y que permitieron que esta estructura corrupta operara durante 5 años en la narices de todos.
Finalmente, Guillermo Moreno exhortó a las personas afectadas a querellarse ante el Ministerio Público y a reclamar la reparación de cualquier daño sufrido por sí mismo o respecto de algún familiar a consecuencias del robo a la salud cometido por los directivos de SENASA.

