Santo Domingo.- Tropicalia, el desarrollo turístico e inmobiliario de lujo sostenible concebido por Organización Cisneros en Miches, presentó su 14º Informe de Santo Sostenibilidad (2024), elaborado bajo los Estándares de la Iniciativa de Reporte Global (Global Reporting Initiative, GRI), los más utilizados a nivel mundial para la presentación de reportes de sostenibilidad. En esta edición, Tropicalia también incorpora por primera vez los Estándares del Consejo de Contabilidad de Sostenibilidad (Sustainability Accounting Standards Board, SASB) y realiza su encuesta de materialidad, fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas sobre su gestión ambiental, social y de gobernanza.

 

El informe documenta el desempeño del proyecto a través de cuatro pilares estratégicos: negocio integral, diseño sostenible, equilibrio socioambiental y desarrollo comunitario, lo que subraya el firme compromiso de Tropicalia con la conservación ambiental, la inversión social y la gobernanza responsable.

 

Tropicalia, concebido y desarrollado por Cisneros, es un destino que define el futuro del turismo de lujo sostenible en el Caribe, ubicado en Playa Esmeralda, Miches, República Dominicana. Su primera fase está centrada en el Four Seasons Resort and Residences Dominican Republic at Tropicalia, una experiencia de hospitalidad de clase mundial diseñada para operar en perfecta armonía con su entorno natural y la comunidad local.

 

Para la construcción del Four Seasons Tropicalia se han implementado los Estándares de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (Leadership in Energy and Environmental Design, LEED), con el objetivo de obtener la certificación una vez concluida la obra. Este sistema, reconocido globalmente por promover edificaciones sostenibles, proyecta una reducción del 25% en el consumo de energía y 30% en el uso de agua en comparación con edificaciones convencionales del sector.

 

El compromiso de Tropicalia con un modelo de alto impacto se ha reflejado en el cumplimiento de rigurosos criterios ambientales, sociales y de gobernanza a nivel internacional. Al respecto, Sofía Perazzo, VP de Sostenibilidad de Tropicalia, afirmó que: “Este Informe de Sostenibilidad 2024 es más que un ejercicio de transparencia; es la hoja de ruta que demuestra que un turismo de lujo con propósito no solo es posible, sino necesario. Hemos demostrado que el desarrollo y la conservación se potencian mutuamente, priorizando proyectos con métricas claras y ambiciosas de sostenibilidad”. 

 

Gestión ambiental

 

El proyecto ha sentado un precedente en la región. Según se destaca en el informe, en la fase actual de construcción, se  ha logrado desviar el récord de 98 % de los residuos generados en la obra de los rellenos sanitarios, superando el umbral del 75 % exigido por la certificación LEED. Además, se recuperaron más de 3,695 toneladas de hormigón (equivalente a 246 viviendas) y 30,000 m³ de capa vegetal para su reutilización en la restauración paisajística, alcanzando un récord de circularidad en la región.

 

La huella de los edificios  de Four Seasons Tropicalia representa apenas el 6.8 % del terreno, el 26.2 % por paisajismo y el 67 % se mantiene como zona de conservación natural, protegiendo humedales, bosque de dragos y ecosistemas costeros. Este enfoque de baja densidad se complementa con un diseño lumínico 100 % compatible con el hábitat de tortugas marinas (≤3,000K) y un plan paisajístico con especies autóctonas, garantizando la regeneración del bosque primario y la conectividad ecológica mediante pasos de fauna en los accesos vehiculares.

 

En 2024, se concluyó la compactación de tierra para cumplir con  la elevación de los pisos terminados para reforzar la resiliencia del proyecto ante riesgos climáticos, asegurando su integridad estructural a largo plazo. Junto a Baird & Associates, se realizaron varios estudios sobre erosión costera y riesgos de oleaje ciclónico, con lo cual el nivel mínimo de pisos terminados en Four Seasons Tropicalia es de 2.7 metros por encima del nivel del mar.

 

Este compromiso también impulsa la economía local. Al formalizar su política de cero uso de foam en la alimentación del personal en la fase de construcción del Four Seasons Tropicalia, la obra estableció alianzas con proveedores locales de Miches que utilizan envases reutilizables y reciclables para los almuerzos de los trabajadores. Estos recipientes son recogidos y sanitizados diariamente, fortaleciendo la gestión ambiental responsable y promoviendo la conectividad económica con la comunidad. Gracias a esta medida, se evitará la generación de más de un millón de envases de foamcon una fuerza laboral compuesta por 387 trabajadores en 2024, de los cuales el 43.4 % son residentes de Miches y el 61.8 % dominicanos.

 

El socio de construcción del Four Seasons Tropicalia, y contratista general, Bouygues Construcciones República Dominicana, se destaca por  su sólida cultura de seguridad laboral. En 2024 registró una Tasa Total de Incidentes Registrables (TRIR) de 2.69, por debajo del promedio global del sector (2.8), e impartió más de 1,240 asistencias en capacitaciones de seguridad. Además, el 99 % de las instalaciones sanitarias en obra son fijas, con transporte regulado y protocolos activos para prevenir el estrés térmico, garantizando condiciones laborales seguras y dignas.

 

En materia de biodiversidad, Tropicalia impulsa un plan integral de conservación costera que abarca la protección de tortugas marinas, la preservación de dunas y la restauración de ecosistemas nativos. Estas acciones se realizan en colaboración con el programa regional Protortuga, liderado por Promiches y el Ministerio de Medio Ambiente, mediante el cual se ejecutan labores de monitoreo, educación y rescate de nidos, así como talleres de sensibilización y formación ambiental. En conjunto, estas iniciativas consolidan el compromiso del proyecto con la preservación de la fauna marina y la gestión ambiental responsable.

 

Tropicalia

 

Tropicalia ha fortalecido su rol como catalizador del desarrollo en Miches, con una participación activa en Promiches (Asociación de Hoteles y Turismo de El Seibo-Miches). Mientras que, a través de su brazo social, la Fundación Tropicalia, la organización consolidó en 2024 su impacto en 2,252 personas del municipio, 51% de ellos son mujeres y niñas, reduciendo significativamente la huella ambiental del proyecto.

 

Además, el proyecto impulsa la economía regional a través de la priorización de proveedores locales y la creación de cientos de empleos, demostrando que la construcción responsable es un motor de desarrollo. Durante la fase constructiva se proyecta la generación de cerca de 2,000 empleos locales.

 

. Con más de quince años de trabajo continuo, la Fundación enfoca sus esfuerzos en la educación, la diversificación económica local y la equidad de género, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de la comunidad.

 

 

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *