En los últimos tres años, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) ha beneficiado a más de 24 mil mujeres a través de su programa Madres del Campo, con una inversión de RD$18,795,250, reveló ayer su director ejecutivo, el economista Hecmilio Galván.
Durante el Seminario Nacional de Presentación de Resultados del Programa de Fomento al Emprendimiento de la Mujer Rural (Madres del Campo), el funcionario indicó que la iniciativa persigue elevar las condiciones socioeconómicas de las emprendedoras, mediante capacitación, organización, entrega de insumos y asistencia técnica y financiera.
“Entre 2022 y mayo de 2025, Madres del Campo realizó 231 actividades con productoras, entre ellas 161 capacitaciones y 70 lanzamientos de proyectos; así como entrega de 81,000 pollitas ponedoras, 148 ovejas, 24 padrotes y 6,285 herramientas agrícolas”, detalló Galván al inaugurar el acto en el Salón APROLECHE, de la Ciudad Ganadera.
Añadió que las beneficiarias del programa participan activamente en capacitaciones en las áreas agropecuaria y de servicios: siembra de rubros alimenticios, crianza de animales de granja (ovinos, caprinos, aves, conejos), comercialización de comestibles, procesamiento de frutas y hortalizas e impulso a pequeños emprendimientos productivos.
“Madres del Campo ha contribuido con la construcción y el mejoramiento de infraestructuras para la instalación de unidades productivas que sirven para transformar materias primas en productos terminados, como dulces, mermeladas, quesos, panes, casabe, helados, jugos y condimentos”, agregó.
El FEDA firmó un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (ANMEPRO), para la contratación de profesionales expertos que brindaron mentorías, conferencias y capacitación empresariales a emprendedoras y jóvenes empresarias en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Ferias y actividades
Asimismo, indicó su director ejecutivo, el FEDA realizó 130 ferias y festivales agropecuarios en todo el país, con el propósito de motivar la participación de mujeres empresarias y emprendedoras mediante la promoción y la comercialización directa de sus productos.
En dichas actividades fueron efectuadas capacitaciones técnicas y actividades culturales; al tiempo que sirvieron como espacios de intercambio entre productoras, instituciones financieras y compradores, a fin de incrementar la inclusión de la mujer en el desarrollo agropecuario nacional.
“Con Madres del Campo, el FEDA ha impactado los municipios de las 31 provincias del país y el Distrito Nacional, contribuyendo significativamente con la integración y la cohesión familiar, la mejora de ingresos y condiciones de vida de las beneficiarias y sus familias; así como con la promoción de la equidad, la inclusión de género y el fortalecimiento del desarrollo humano de la mujer rural”, concluyó Galván.
