Mario Medina, Mariluz Nuñez, Deidania Estevez, Raul Germán, Miguel Otáñez y Astrid Beltré

 

 

Con 65 postulaciones en su primera edición, el premio reconoce reportajes en Emprendimiento, Sostenibilidad y Salud, destacando el compromiso de ISM y CAESCO con fortalecer el periodismo de profundidad y alto valor social.

Santo Domingo.- Industrias San Miguel (ISM), en alianza con el Centro de Análisis y Estudio de la Comunicación en República Dominicana (CAESCO), anunciaron a los ganadores del Premio Pluma Sostenible 2025, una iniciativa que subraya la apuesta de ambas instituciones por un periodismo responsable, riguroso y con impacto positivo en la sociedad.

En su primera edición, el Premio Pluma Sostenible recibió un total de 65 postulaciones, distribuidas en los tres territorios fundamentales: Emprendimiento (24), Sostenibilidad y Medio Ambiente (25), y Salud y Bienestar (16). Estos trabajos subrayan el compromiso de la prensa con temáticas clave para el desarrollo nacional.

La iniciativa se suma a las actividades por el 20 aniversario de ISM en República Dominicana y reafirma el compromiso de la compañía con impulsar el desarrollo, la innovación y el bienestar social en el país.

“En ISM creemos que un periodismo fuerte y ético es indispensable para la construcción de una sociedad más informada y consciente. El Premio Pluma Sostenible es la forma en que honramos el trabajo de comunicadores que no solo informan, sino que inspiran al cambio, mostrando las historias de resiliencia, innovación y compromiso con el medio ambiente que mueven a nuestro país”, comentó Arturo Marroquín, gerente general de ISM.

Autoridades de ISM y CAESCO junto a las periodistas con menciones especiales_ Jessica Bonifacio, Rosalina Lora y Karla Alcántara

Tras una rigurosa evaluación, cada uno de los  trabajos ganadores recibió un incentivo económico de 100,000 pesos dominicanos:

  • Sostenibilidad y Medio Ambiente: Raúl Germán Bautista por su trabajo “Recuperación del río Haina-Manoguayabo: Compromiso colectivo con el medio ambiente” publicado en N Digital.

  • Salud y Bienestar: Mariluz Nuñez por su trabajo “Uso excesivo de la tecnología en niños y adolescentes causa graves daños” difundido por Telecentro.

  • Emprendimiento: Deidania Estevez por su trabajo “Chocorza: Una historia de fe, cacao y mujeres que emprenden” publicado en La Fuente Real.

Además, el jurado también otorgó menciones especiales a: Karla Alcántara, de Acento, por “Guardianes del litoral: Boca Chica lucha para preservar los manglares” en el territorio de Medio Ambiente; Jessica Bonifacio, de El Caribe, por “Síndrome de Down en RD: datos ausentes, ‘montaña rusa’ de emociones y padres que no se rinden” en Salud y Bienestar; y Rosalina Lora, de Noticias SIN, por “Jóvenes dominicanos transforman sus vidas y la economía a través del emprendimiento” en Emprendimiento.

La selección de los trabajos se basó en criterios rigurosos como la pertinencia temática, el rigor periodístico, la calidad narrativa, el impacto del trabajo en su categoría y su valor ético e informativo.

“Cada postulación demostró el alto nivel de compromiso del periodismo dominicano con las temáticas sociales más urgentes. Nos llena de satisfacción reconocer a aquellos trabajos que sobresalen por su profundidad, rigor y capacidad para generar conversación y acción en torno al emprendimiento, la sostenibilidad y el bienestar de la población”, agregó Miguel Otáñez, presidente de CAESCO.

Con la entrega de estos premios, ISM y CAESCO reafirman su convicción de que el periodismo de investigación y con enfoque social es un motor esencial para el desarrollo de República Dominicana. El Premio Pluma Sostenible continuará reconociendo a los comunicadores que, a través de su rigor y ética, contribuyen a la construcción de una sociedad más informada y sostenible.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *