La empresaria y representante de la comunidad china en el país, Rosa NG, pidió al presidente Luis Abinader “bajarle dos” a los ataques y campañas de descrédito que, según denunció, vienen afectando a los empresarios y comerciantes de origen chino que por décadas han contribuido al desarrollo económico y social de la República Dominicana.
Durante una reciente entrevista, en el programa Casi Personal con Graymer Méndez, transmitido los sábados a las 7:00 pm, por VTV Canal 32, Rosa NG expresó que la comunidad china se siente golpeada y estigmatizada por discursos y acciones que ponen en duda la legalidad o el origen de sus negocios, sin tomar en cuenta el rol productivo y solidario que históricamente han desempeñado en el país.
Rosa NG, también fundadora del Barrio Chino y presidenta de la Fundación Flor para Todos, recordó su relación de amistad con el fallecido José Rafael Abinader, a quien describió como “una persona muy cuidadosa, amable y muy querida”, convencida de que, de estar vivo, “algo hubiese hecho para que no llegáramos a los extremos que se han llegado”.
“A él y a su hijo, Luis Abinader, a los dos yo los llevé a China en el 2010, de ahí viene la idea de hacer una Casa China”, recordó NG al destacar el interés y admiración que siempre mostró el fenecido académico y político hacia la cultura china.
NG, reconocida por su larga trayectoria en la cooperación internacional y su vínculo con la comunidad china en el país, al referirse al actual mandatario, Luis Abinader, insistió en que se debe revisar la actitud hacia las empresas chinas: “Hay que bajarle dos a los ataques a las empresas chinas”, reiteró, subrayando la importancia de preservar la armonía.
Rosa NG defendió la política de acercamiento con China asumida durante el gobierno de Danilo Medina, asegurando que fue una decisión “justa y correcta”, y que “si no lo hubiese hecho él, debió hacerlo Leonel o quizás este mismo gobierno”. En su análisis, “el mundo ya no es un mundo unipolar… China predica un mundo de armonía, no un mundo de guerra ni de conflictos”.
NG llamó a la reflexión sobre la soberanía nacional y el equilibrio diplomático que debe mantener el país. “La República Dominicana debe pensar muy bien, porque somos un país soberano, y los chinos son tan importantes como los norteamericanos”, afirmó.
La representante concluyó reiterando su llamado al diálogo y al reconocimiento del valor de los comerciantes y empresarios chinos como aliados del progreso dominicano.