Con una inversión de más de 20,000 millones de pesos, Barrick Pueblo Viejo sigue avanzando en el proceso de reasentamiento de seis comunidades.

 

Provincia Sánchez Ramírez, República Dominicana.- El proyecto de viviendas Nuevos Horizontes, desarrollado por Barrick Pueblo Viejo para el reasentamiento de seis comunidades vecinas a su operación, alcanzó un nuevo hito con la llegada de la familia número 200 a su nuevo hogar.

 

En esta ocasión, Zoraida Mendoza Belén, de 25 años, junto a su hija de 8 años, se integran oficialmente a la comunidad Nuevos Horizontes. Ambas provienen de la comunidad de Arroyo Vuelta.

 

Mendoza Belén, madre soltera, se desempeña como secretaria en el Centro Educativo Nuevos Horizontes, donde también estudia su hija. Además, complementa sus ingresos con la venta de productos de belleza y cosméticos, demostrando el espíritu emprendedor y de superación que caracteriza a muchas de las familias reasentadas.

 

Su nueva vivienda cuenta con dos habitaciones, dos baños y 80 metros cuadrados de construcción, además de áreas comunes diseñadas para fortalecer la convivencia y el sentido de comunidad.

 

Barrick Pueblo Viejo ha invertido RD$20,000 millones en este proyecto residencial, que beneficiará a más de 700 familias. Cada familia recibe una vivienda con título de propiedad y un lote de 1.5 tareas para el desarrollo de proyectos de subsistencia, impulsando su sostenibilidad económica y social.

 

Como parte de esta visión integral, ya fue inaugurado el centro educativo Nuevos Horizontes a inicios de este mes. Este moderno plantel alberga a más de 400 estudiantes en tres edificios diseñados para ofrecer un entorno seguro, digno y de calidad para la educación inicial y primaria de la comunidad.

 

Con la llegada de la familia número 200, Barrick Pueblo Viejo reafirma su compromiso con un proceso de reasentamiento transparente, justo y responsable, orientado a crear un verdadero entorno de progreso, esperanza y oportunidades para las familias que forman parte de esta nueva comunidad.

 

Nuevos Horizontes: un proyecto que más allá de viviendas

 

El residencial Nuevos Horizontes se enmarca en el plan de reasentamiento que busca ofrecer mejor calidad de vida a las familias de las comunidades El Rayo, El Higo, Arroyo Vuelta, Las tres bocas, El Naranjo y Lajas. 

 

El residencial está equipado con infraestructura básica y espacios comunitarios, incluyendo acueducto, iglesias, calles asfaltadas, áreas recreativas, escuela inicial y un politécnico, guardería, mercado, cementerio y salones comunales.

 

Sobre Pueblo Viejo

 

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).

 

El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *