Autoridades de la Uasd y del Mescyt durante la ofrenda floral.

 

 

Está dedicado a Tony Barreiro.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Vicerrectoría de Extensión, depositó este lunes una ofrenda floral en el busto del patricio Juan Pablo Duarte, para dejar iniciados los actos conmemorativos del 487 aniversario de la fundación de la academia estatal, dedicado a Tony Barreiro.

 

La maestra Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de Extensión,  indicó que esta  ofrenda floral da inicio a las celebraciones del  487 aniversario de la fundación  de la  academia estatal y que además está   dedicada a honrar la memoria del héroe y mártir estudiante universitario de la carrera de arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura: Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony Barreiro).

 

“La UASD, fiel a su tradición de reconocer a quienes han entregado su vida por la patria y los valores democráticos, rescata su memoria como símbolo de la juventud consciente y transformadora, que encarna los ideales de justicia, soberanía y dignidad humana e invitamos a investigar sobre este joven de apenas 30 años que murió durante los combates de la Guerra de Abril, el 19 de septiembre de 1965” sostuvo la funcionaria uasdiana.

 

Llamó a recordar a Barreiro como el  gran deportista que fue, por su amor a la juventud y a la vida universitaria. Apunta que los juegos deportivos de la UASD son dedicados a él cada año, donde participan todos los recintos, centros, subcentros  y las facultades representadas por sus atletas en diferentes  disciplinas.

 

Dijo que “rendimos tributo al joven estudiante que simbolizó  el compromiso, la entrega, la resistencia y la valentía de quienes han defendido con dignidad los ideales de libertad, justicia social y soberanía nacional, teniendo la universidad como escenario de formación académica”.

 

Mientras que el decano de la Facultad de Humanidades, el maestro Gerardo Roa Ogando, realizó una breve reseña de la  vida universitaria de Barreiro, puntualizando que ingresó a la academia, donde cursó la carrera de Arquitectura en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA). En las aulas universitarias fue un estudiante comprometido, reflexivo y participativo, preocupado por los problemas del país y de su generación.

 

“Para Tony, la universidad era más que un espacio de formación profesional: era un territorio de libertad, pensamiento crítico y compromiso social. Su paso por la UASD estuvo marcado por su ejemplo de disciplina, solidaridad y sensibilidad ante las injusticias que aquejan al pueblo dominicano”, precisó Roa Ogando. 

 

En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del Consejo Universitario,  el voluntariado de la academia, representado por el maestro Víctor Ángel Cuello, y una comisión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, encabezada  por el maestro  José Cancel, viceministro Administrativo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *