El papa León XIV canonizó este domingo (19.10.2025) a los venezolanos José Gregorio Hernández y a Carmen Rendiles este domingo, sin embargo, la mayoría de los latinoamericanos y dominicanos hace tiempo que el médico venezolano era considerado un santo.
Recuerdo que desde pequeña escuchaba a la gente hablar de los ´milagros´ de Gregorio Hernández y de como este médico, siempre vestido con un bata blanca y sombrero negro, se aparecía frente a la cama de muchos enfermos que creían en él y que luego se curaba.
En el corazón de esas personas ya era un santo y hablaban de San Gregorio Hernández.
En una ceremonia en la Plaza de San Pedro ante miles de fieles el papa canonizó a siete nuevos santos, incluidos los venezolanos José Gregorio Hernández, médico laico, y Carmen Rendiles, religiosa, quienes se convirtieron en los primeros santos de Venezuela. dw.com
En la ceremonia, como es tradicional, el prefecto del dicasterio para la Causa de todos los Santos leyó las biografías de los siete beatos y pidió que se inscribiesen sus nombres en el libro de los santos. Tras la fórmula en latín de la canonización leída por el Papa se escuchó un fuerte aplauso en la Plaza de San Pedro.
«La fe, comparada con grandes bienes materiales y culturales, científicos y artísticos, sobresale; no porque estos bienes sean despreciables, sino porque sin fe pierden el sentido», dijo el Papa durante su homilía. «Hoy están ante nosotros siete testigos, los nuevos santos y las nuevas santas, que con la gracia de Dios han mantenido encendida la lámpara de la fe, más aún, han sido ellos mismos lámparas capaces de difundir la luz de Cristo», añadió.
Ni «héroes» ni paladines de «un ideal cualquiera»
Carmen Elena Rendiles, cuya canonización fur aprobada en abril fue una monja nacida sin brazo izquierdo que superó su discapacidad para fundar la Congregación de las Siervas de Jesús antes de su muerte en 1977. José Gregorio Hernández Cisneros, «el médico de los pobres»,beatificado en 2021, fue un laico fallecido en 1919 que atendió de forma gratuita a pacientes pobres y, si hacía falta, les daba dinero para medicinas. Es todo un símbolo en Venezuela.
En su homilía, León XIV subrayó que los recién proclamados santos no son «héroes» ni «paladines de un ideal cualquiera», sino «hombres y mujeres auténticos». Refiriéndose específicamente a los nuevos santos, León XIV calificó a José Gregorio Hernández como un «benefactor de la humanidad con un corazón encendido de devoción» y a Carmen Rendiles como una «carismática fundadora» que dedicó su vida a la educación y al servicio de los demás.
Reivindicados tanto por el Gobierno como por la oposición
«Llega la santidad en un momento extraordinario para nuestra patria, en un momento de profunda unión, donde quedan completamente excluidos los miserables que pretenden instrumentalizar un proceso de santificación de tanto sacrificio», dijo ayer la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, desde fuera de la Iglesia La Candelaria, donde reposan los restos de Hernández, para el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
La líder opositora y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, también se refirió anoche a la canonización. «El gran milagro que esperamos de nuestros santos es poder abrazarnos en ese puente Simón Bolívar, poder abrazarnos en el aeropuerto. Ver los aviones llegando llenos, que desde todas las ciudades de Venezuela vengan para asumir la tarea más grande y desafiante: convertir esa tierra arrasada que nos han dejado en una tierra de esperanza», dijo.
Junto con Hernández (1864 -1919) y Rendiles (1903-1977), también se canonizó a Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin, en Turquía; el laico de Papua Nueva Guinea Peter To Rot; las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, y María Troncatti, de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y el también laico italiano Bartolo Longo.
lgc (efe, afp)