Santo Domingo.- María Cristina Camilo Rodríguez, conocida como Maíta, la primera locutora en la radio y la televisión dominicana, murió este viernes a los 107 años.
A lo largo de su extensa carrera, Camilo se consolidó como una figura fundamental en la radiodifusión, en una época donde la presencia femenina en los medios era escasa. Su vida profesional representa un ejemplo de constancia, pasión y apertura de caminos para otras mujeres.
Además de su destacada labor frente al micrófono, dedicó parte de su trayectoria a motivar y orientar a nuevos talentos, consolidando un legado que trasciende más allá de su propia voz.
El 1 de agosto de 1952, en La Voz Dominicana (hoy canal 4 de RTVD), María Cristina se convirtió en la primera mujer en aparecer en pantalla durante el programa “Romance campesino”, con Felipa y Macario.
Ella siempre cuidó su salud y contó el secreto de su longevidad. Lo dijo a Listín Diario en julio de 2017: “Soy una mujer que no toma nada con alcohol, que no se trasnocha, a menos que sea por necesidad, llevo una vida tranquila, sin vicios de ninguna especie, y más que todo confiada en los brazos del Señor”.
Sobre su edad a veces había confusión. Según sus palabras, nació en el 1918, y no en el 1921, como se había escrito en diversos medios, en base a los datos que ella tenía, pero explicó que luego, buscando en los libros, descubrió que fue declarada de forma tardía, y que la correcta es 1918.
Se casó a los 16 años, pero su matrimonio duró poco y nunca volvió a casarse. Solo tuvo un hijo, Danilo, quien le dio 4 nietos y 9 biznietos.
Como locutora inició en el 1948, en la Voz del Yuna, en la capital, a los pocos días de trasladarse desde San Francisco, sin tener estudios de locución, solo una buena dicción. Luego se graduó como locutora y actriz, y más tarde en comunicación social. Participó en 10 películas.
Su última participación activa en la televisión fue en el programa “Abuelos 911, emergencia de amor”, creado por el Conape, el cual se difundía hasta hace unos años los domingos por RTVD.
Durante su larga trayectoria, recibió varios reconocimientos, incluido el Gran Micrófono de Oro, aunque no le fue otorgado el Gran Soberano de Premios Soberano.
Su cuerpo será velado en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, este sábado 6 de septiembre a partir de las 12:00 del mediodía. Su sepultura será el domingo en el cementerio Puerta del Cielo.
Ministro de Cultura dice deja huella imborrable en los dominicanos
El Ministro de Cultura, Roberto Angel Salcedo, quien trabajó varios años con este ícono de la radio y televisión dominicana, expresó ella deja una huella imborrable en el corazón de los dominicanos.
En su cuenta de X, antes Twitter, expresó el profundo pesar de despedir a María Cristina Camilo, icono de la radio y la televisión nacional, ´´abrió camino con su voz, elegancia y profesionalismo a incontables mujeres en los medios de comunicación´´.
Destacó que durante más de medio siglo, brilló en la radio, la televisión y los escenarios culturales, dejando una huella imborrable en el alma del pueblo dominicano.
´´Tuve el privilegio de trabajar con ella y la recordaré con la alegría contagiosa que siempre nos impregnó. Maíta vivirá por siempre en nuestra memoria, nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a todo el país que hoy llora su partida´´, señaló.

