José Canario, Johana Quezada, Elvira Blanco, Johana Elías, Ernesto Diaz, Cristina Eusebio y Nancy Canó

 

 

Santo Domingo.- El Instituto 512 llevó a cabo el seminario “Fortaleciendo la Gestión Escolar”, una experiencia de formación dirigida a directores y miembros de equipos de gestión de las Escuelas del Modelo FARO, iniciativa que busca transformar y fortalecer la calidad educativa en República Dominicana.
El encuentro que es parte de las acciones de inicio de año escolar tuvo como propósito fortalecer las capacidades de liderazgo y toma de decisiones de los participantes en tres áreas esenciales: la gestión institucional, la gestión pedagógica y la gestión de relaciones.
Durante la jornada, los asistentes reflexionaron y aprovecharon herramientas prácticas para consolidar escuelas organizadas, con una pedagogía centrada en aprendizajes significativos y con relaciones internas y externas basadas en la confianza y la participación de la comunidad.
El Modelo FARO, que en 2025 alcanzó su cuarto aniversario, promueve una visión de la escuela como centro de oportunidades y esperanza para niños, niñas, jóvenes y sus familias. Actualmente, integra a 187 escuelas, impactando a 1,349 miembros de equipos de gestión, 5,006 docentes y 92,097 estudiantes de las 18 regionales del sistema educativo nacional.
“En el Instituto 512 estamos convencidos de que el liderazgo escolar es la clave para generar cambios en educación. Con este seminario reafirmamos nuestro compromiso de acompañar a los directores y equipos de gestión en la transformación de las escuelas para que sean motores que impulsan aprendizajes de calidad”, destacó Ernesto Díaz, director Ejecutivo del Instituto 512.
La actividad incluyó espacios de reflexión y colaboración, reafirmando el papel del liderazgo escolar como motor de transformación. Directores, coordinadores y equipos de gestión compartieron experiencias y estrategias que fortalecen la vida escolar y aumentan el sentido de pertenencia y colaboración.
El Seminario Fortaleciendo la Gestión Escolar se realizó gracias al apoyo de INICIA Educación y la Fundación Ricaen el marco del Modelo FARO, implementado en alianza con el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *