El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto de ley depositado por el Poder Ejecutivo que dispone la supresión del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), para unificarlo al Ministerio de Hacienda
Los 43 artículos del proyecto de ley fueron revisados, muy diferente a otras piezas, como la reforma al Código Penal, la cual permanece desde hace años circulando entre ambas cámaras de los órganos constitucionales.
La unificación de ambas instituciones, de ser aprobada por la Cámara de Diputados, resultaría en la creación del “Ministerio de Hacienda y Economía”, con el fin de asegurar la “debida articulación” de las finanzas públicas, junto al sistema de planificación e inversión.
Entre las atribuciones del nuevo ministerio están la dirección de la política fiscal en el país, la realización de estudios económicos, preparar el presupuesto estatal, dirigir la administración financiera, proponer legislaciones de regímenes de impuestos, participar en la definición de la política salarial, entre otros.

